¡Zafo!: Carlos Joaquín le pasa la deuda estatal a su sucesor, quintanarroenses seguirán debiendo 15 mil pesos c/u más intereses


Chetumal.- Cada quintanarroense seguirá endeudado con los 15 mil pesos que Carlos Joaquín les dijo que debían por los más de 22 mil millones de pesos de la deuda heredada del Félix-Borgismo, éste su principal argumento de campaña. Hoy el nuevo gobernador panrredista se zafa de esta deuda para trasladársela a su sucesor, quien tendría que liquidar este pasivo dentro de seis años cuando los endeudados quintanarroenses vuelvan a confiar su voto en un nuevo personaje que como Carlos Joaquín, les prometa sin cumplir que “ahora sí” va a pagar la deuda estatal para que no vivan en la zozobra. Y es que el ejecutivo “reestructuró” la deuda estatal estimada en 35 mil millones de pesos. Esto significa que no va a liquidar ese monto a las financieras acreedoras, sino que les va a seguir pagando millonarios intereses transexenales y de esa forma podrá zafarse del compromiso que adquirió con sus electores, quienes seguirán endeudados, sólo que ahora con los 15 mil pesos más intereses.

El proyecto de reestructuración que votan hoy los diputados del Congreso joaquinista, redactado en términos financieros poco legibles para el lector en general, no es más que un traslado de la deuda hacia el gobierno que llegará dentro de seis años una vez que Carlos Joaquín termine su mandato, si es que lo termina.

No se conoce bien a bien de qué tamaño es la deuda, pues el secretario de Finanzas de Carlos Joaquín, Juan Vergara, ha cambiado la cifra constantemente. Pero una fuente bien informada dentro de la administración pública, señala que la cantidad en números redondos es de unos 35 mil millones de pesos.

Es una cantidad impagable para cualquier gobierno estatal, advierte la fuente. La deuda significa 1.5 veces el presupuesto anual de Quintana Roo.

Pero esta situación de imposibilidad de pago era previsible incluso mucho tiempo antes del inicio de las pasadas campañas electorales y Carlos Joaquín lo sabía. Pero este pasivo del gobierno estatal priista lo usó premeditadamente como un activo para convencer a los electores. 

El 2 de Mayo la Secretaría de Hacienda reveló un estudio que arrojaba 14 mil 946 pesos y 10 centavos de deuda per cápita en Quintana Roo derivado del endeudamiento de 22 mil 442.5 millones de pesos del gobierno borgista. Bueno pues Carlos Joaquín lo copeteó en 15 mil por cabeza y de ahí surgió su cantaleta de los “15 mil pesos que cada quintanarroense debe” por el endeudamiento del estado. Se lanzó a la tarima a repetir y repetir ante el electorado que cada quintanarroense debía ese dinero. La esperanza de librarse de esa “pesada carga” motivó al electorado hacia el voto panrredista.

El seis de Junio un día después del triunfo, Carlos Joaquín insistió en su misma cantaleta de los 15 mil pesos:

"Hay que revisarla (la gestión de Roberto Borge), ese endeudamiento tan amplio, grande que Quintana Roo tiene de más de 22 mil millones de pesos, debe ser revisado, debe de tener obras e infraestructura que permitan darle una explicación clara y lógica, porque cada quintanarroense debe 15 mil pesos".

Pues ahora cada quintanarroense seguirá debiendo los famosos 15 mil pesos que Carlos Joaquín no va a pagar. Y no sólo no va a pagar, sino que ahora los quintanarroenses cargarán también con los intereses, que no son pocos.

Esta decisión de Carlos Joaquín es unilateral, pues el Congreso del estado -originalmente plural y balanceado tras las elecciones del 5 de Junio-, fue literalmente secuestrado por ésta administración panrredista y apunta de billetazos cambiaron a diputados “opositores” a la bancada del PAN-PRD, por lo que ahora toda iniciativa del ejecutivo se aprueba a priori, sin importar si una medida conviene a los ciudadanos o si con la aprobación de una iniciativa el mandatario se zafa de un compromiso de campaña, como es el caso.

Ninguna fuente del Gobierno de Carlos Joaquín ha explicado de manera clara qué es lo que están haciendo con la deuda y que esta no será liquidada. La simulación y las verdades a medias van delineando el gobierno del novel mandatario.

Aquí el texto de la minuta de hoy en la Cámara de Diputados sobre esta reestructuración por si alguien del público es capaz de descifrar lo que estos términos significan, salvo que el lector sea un experto en finanzas o busque uno como fue necesario para el desarrollo del presente artículo:

Lectura del Dictamen con Minutas de Decreto por el que la H. XV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto del Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, a contratar por un plazo de hasta treinta años, uno o varios financiamientos con una o más Instituciones Financieras Mexicanas, o a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, ya sea directamente o a través de fideicomisos, hasta por un monto de $19,141,825,085.00 (Diecinueve Mil Ciento Cuarenta y Un Millones Ochocientos Veinticinco Mil Ochenta y Cinco Pesos 00/100 Moneda Nacional) para refinanciar y/o restructurar la deuda pública directa del Estado que se encuentra vigente con las Instituciones de Crédito; así como un monto de hasta $478,545,627.13 (Cuatrocientos Setenta y Ocho Millones Quinientos Cuarenta y Cinco Mil Seiscientos Veintisiete Pesos 13/100 Moneda Nacional) para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago; por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, ambos para el Ejercicio Fiscal 2016; para su aprobación, en su caso.
Publicar un comentario

Comentarios