Censurado: “Carlos Joaquín nos ofende, nos escupe en la cara”, acusa laureado escritor Maya


Cancún.- El escritor Maya-Quintanarroense, Jorge Manuel Cocom Pech –ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América-, fue censurado este Lunes en la radio oficial del gobierno de Quintana Roo durante una entrevista concedida al noticiero matutino del SQCS. “Sí, me hicieron una entrevista, me hicieron montón cuando empecé a explicar de manera crítica, casi no me dejaban expresarme”. El intelectual fue interrumpido cuando expresó su inconformidad por la designación de una funcionaria joaquinista considerada en entre la comunidad cultural como un pago político, en éstos términos: “Carlos Joaquín nos escupe en la cara”.

El incidente ocurrió la mañana de este Lunes en la cabina de Caribe Radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, durante una entrevista con motivo del Premio de Literaturas Indígenas, que Cocom Pech obtuvo el pasado fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entrevistado a este respecto por el periodista Esmaragdo Camaz en las Noticias de CANCUN.FM, el escritor relató:

Sí, me hicieron una entrevista, me hicieron montón cuando empecé a explicar de manera crítica, casi no me dejaban expresarme, yo lo lamenté mucho porque me invitaron a que yo diera una entrevista, yo sé que es un medio oficial, pero mal le hacen a Carlos Joaquín que sus medios le traten de ocultar las cosas, que le traten de suavizar las cosas cuando estamos viviendo una realidad muy terrible en el Estado, la brutal deuda que nos dejan, la brutal desigualdad en que están las condiciones sociales en el estado. Caray, tratar de ocultar eso, pues no se puede porque finalmente el pueblo es como el agua, buscan su cauce para expresarse.

¿Qué fue lo que Usted opinó o dijo textualmente que le provocó a esta radiodifusora el quererlo coartar? –se le preguntó.

Bueno, yo días antes que fuera a Guadalajara recibí un correo electrónico que me voy a reservar el nombre de la persona que me lo envió, porque así me lo pidió, bueno porque yo conozco como somos también ahí. Entonces dice, Jorge quiero que leas en el día de la entrega este recadito, y el recado decía, y dice así, que Carlos, Carlos Joaquín, nos ofende, nos escupe en la cara al partidizar el nombramiento de la Secretaría de Cultura, el nombramiento de Elizabeth Peña como secretaria o subsecretaria de Cultura porque en Quintana Roo hay trabajadores y creadores de la Cultura que pueden conducir esta área tan sensible que tiene que ver con el rostro espiritual de nuestros pueblos que se expresan a través del arte, a través de la cultura.

Yo no sé, yo entiendo que tiene compromisos pero esto es un área que no tiene que repartirse como botín de guerra. La voluntad de un pueblo que lo lleva al poder no se puede, al menos en este caso en esta área, entregarlo a una persona que si bien estudió Antropología Social allá en la Universidad de Quintana Roo, que si bien ha sido diputada local, esto a mi me parece, y yo lo comparto con la persona que nos envió, que nos ofende, que nos ofende Carlos, porque puede elegir entre los trabajadores y creadores de la cultura a una persona en esa área tan delicada.

Es más, la propuesta, también me mandaron una propuesta, de tres personas en la que pudiera elegir, por ejemplo me proponían, bueno en la propuesta vienen, Elvira Aguilar Angulo, Marcelo Jiménez Santos y Mario Monrroy, los tres representados. Mario Monrroy músico de la zona norte. Marcelo de nuestra vieja tradición Maya, un artista plástico. Y Elvira, que es una extraordinaria escritora de la zona sur, de Chetumal. Caray ahí tiene esta propuesta o bien si quiere él otra, pero que ponga a un trabajador y creador de la cultura. Ya no queremos que esa área de cultura se convierta en un depósito de cadáveres políticos.

Yo creo que si Carlos es mesurado, que si nos oyen, porque cuando llegan a Casa de Gobierno se vuelven sordos y se vuelven ciegos muchos de ellos, apuestan al triunfo de Maquiavelo y no de Montesquieu, creo que si rectifica, que si hace los cambios necesarios, puede que tengamos, pues un futuro promisorio en el área de la cultura.

Finalmente, se pronunció a que el 10 por ciento de los recursos del INE sean destinado a la cultura. Dijo desconocer si el gobierno de Carlos Joaquín se ha acercado a la comunidad cultural de Quintana Roo. Y expresó que “no tiene que ser las áreas de cultura de este país las pordioseras del sistema”.

Y remató con esta frase:

“Los políticos son eunucos de conciencia aunque yo se que la conciencia no reside en los genitales”.

Aquí la entrevista completa:

Publicar un comentario

Comentarios