¿Delito o Pecado?: El caso Darío Flota


Para sorpresa de los Hoteleros y del Sector en general, el reconocido funcionario del Turismo, Darío Flota Ocampo, aparece entre los 11 prestanombres de Roberto Borge denunciados ante la PGR. Todavía hoy director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Flota Ocampo se perfilaba como el titular de la nueva Mega-OVC que entrará en funciones a partir de Enero. Pero con este golpe bajo parece que esta posibilidad se diluye. Sólo un juez podrá determinar si Darío es culpable de un delito. Aunque desde ya parece ser culpable del pecado de ser un funcionario Félix-Borgista.

Por: Esmaragdo Camaz

Darío Flota Ocampo se dijo muy sorprendido de aparecer como prestanombres de Roberto Borge en la denuncia interpuesta por la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia Quintana Roo”. El todavía titular del Fideicomiso de la Riviera Maya concedió una entrevista a Radio Fórmula QR done afirmó que las empresas de marketing con las que este organismo firmó contratos tienen más de una década establecidas y entre sus clientes figura el Fideicomiso del Promoción Turística de México, por lo que rechazó que se trate de empresas fantasmas, como lo afirma la denuncia que tiene la PGR.

El líder de los Hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin, advirtió en torno a esta acusación en contra de Darío Flota, que se dicen “muchas mentiras y muchas verdades”. Y dijo que no hay por qué manchar el nombre de una persona. También alertó que la “prensa amarilla” podría aprovecharse de este tema para vender más periódicos.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín declaró a la prensa que es necesario esperar las investigaciones sobre este caso. De alguna forma le concedió el beneficio de la duda a Darío Flota y no lo descartó aún para dirigir el nuevo organismo único de promoción de los destinos de Quintana Roo, algo así como una Mega-OVC. Aunque el mandatario también dijo que hay “otros candidatos”.

De hecho en el medio turístico se reconoce a Darío Flota como el principal candidato del gobernador Carlos Joaquín para dirigir este nuevo organismo que entrará en funciones a partir de Enero 2017. Esta información fundamentada en las declaraciones que la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas, hizo durante el último WTM en Londres hace apenas unas semanas.

En el último tramo de su sexenio, Félix González Canto designó a Darío Flota director del Fideicomiso de la Riviera Maya en sustitución de Javier Aranda Pedrero, quien en ese entonces dejó el organismo para atender una invitación del Consejo de Promoción Turística de México.

Darío Flota es reconocido en el sector del Turismo como un hombre probo. Pero carga el estigma de ser un funcionario Félix-Borgista. Y para el “Gobierno del Cambio” todo lo que huele a Félix o a Borge es motivo de desprecio.

En la entrevista radiofónica Darío Flota fue cuestionado si es que la denuncia en su contra es un golpe bajo por su nominación como aspirante para dirigir la Mega-OVC, a lo que el funcionario turistero respondió no saber al respecto.

Por su parte, Javier Aranda Pedrero, que en el pasado fue promotor del Turismo de Cozumel, hoy sirve todavía en el Consejo de Promoción Turística de México como representante en Europa, puesto que dejaría para regresar a Quintana Roo, según portales de noticias especializados del sector.

La denuncia de Fabiola Cortés liga a Darío Flota con Borge y eso puede sepultar sus aspiraciones para dirigir la Mega-OVC. El funcionario y muchos del Sector del Turismo no terminan de entender de dónde pudo salir la acusación que hoy pesa sobre el funcionario Félix-Borgista.

Ayer el propio Carlos Joaquín le declaró a Adela Micha que él mismo trabajó en “algunos momentos” con la organización “Somos Tus Ojos” de Fabiola Cortés para “integrar los hechos que hallaron”, esto en referencia a la información que le sirvió de base a la activista para armar los casos de las denuncias contra Roberto Borge y sus prestanombres. 

“Estas organizaciones venían trabajando efectivamente desde hace algún tiempo en esa integración, inclusive en algunos momentos trabajamos ahí juntos, tuvimos alguna comunicación para poder integrar de mejor manera cada una de los hechos que fuimos hallando”, dijo Carlos Joaquín.
Publicar un comentario

Comentarios