jueves, 1 de diciembre de 2016

Difunden campaña de concientización y prevención de VIH/SIDA


Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud puso en marcha una campaña de difusión y prevención del VIH/SIDA para concientizar a la población sobre esta mortal enfermedad en el marco de las actividades del Día Mundial del Sida.

La MSP Alejandra Aguirre Crespo impartió una conferencia magistral en la División Ciencias de la Salud dirigida a los estudiantes de la carrera de medicina de la Universal de Quintana Roo (UQROO) y funcionarios de la SESA, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y erradicar los estigmas y la discriminación que sufren los pacientes con estos padecimientos.

Afirmó que actualmente en Quintana Roo el sector salud brinda tratamientos a más de dos mil pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, al ser una pandemia que se presenta en todas partes del mundo.

“Tenemos condiciones para estar acercándoles tratamiento y la Secretaría de Salud está haciendo grandes acciones para la detección oportuna a través de pruebas biológicas y también otras estrategias como campañas de difusión para dar información sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, ejercicio de la autonomía en el caso de mujeres, uso de condón y algunas otras acciones”.

La Secretaria de Salud puntualizó que las acciones de promoción y prevención de la salud van encaminadas hacia los varones debido a la mayor incidencia de casos de VIH/SIDA, sin minimizar las estadísticas que se presentan en las mujeres.

“Para el caso de Quintana Roo al corte del 30 septiembre las cifras oficiales, tenemos a 2,193 personas con VIH en tratamiento anti retroviral de las cuales 483 son mujeres y 1,700 son varones, si hemos tenido decesos pero la gran mayoría de pacientes que fallecen no necesariamente es a causa del VIH, sino que son por condiciones de infecciones adquiridas en la comunidad que son con morbilidades que ponen en riesgo la vida del paciente y cuando su condición inmunológica está altamente comprometida se presentan infecciones y pueden llegar a morir”.

En una plática con estudiantes y personal del sector salud, destacó que además de regalar condones a la población sexualmente activa, es necesario otorgar la capacitación sobre su uso ya que un gran porcentaje desconoce muchos delos pasos a seguir para tener relaciones seguras.

Sostuvo que el estigma de ser portador de esta enfermedad genera discriminación y a su vez el aumento de número de casos.

Dijo que la capacitación es muy importante puesto que con ello se debe acabar con la discriminación que también cometen los propios médicos de las instituciones públicas y privadas, al aislar, no atender, violar el principio de la confidencialidad e incluso no otorgarle medicamentos a quienes padecen de esta enfermedad.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), de cada 100 quejas de maltrato o violación a los derecho humanos de las personas que viven con estos padecimientos, 83 se cometen en las instituciones del sector salud público del país.

Como parte de la lucha contra el SIDA se reforzaron los programas de salud reproductiva en adolescentes y jóvenes para fortalecer la prestación de los servicios y promocionar la prevención y cuidado de la salud de este sector por las condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Informó que en los próximos días se instalará el Consejo Estatal de VIH/SIDA en donde participan y coadyuvan instancias como el DIF estatal, autoridades educativas y organizaciones civiles.

Tras recibir el reconocimiento del Rector de Universidad de Quintana Roo Ángel Rivero Palomo, la MSP Alejandra Aguirre Crespo insistió sobre la importancia de brindar información y capacitación a los estudiantes de la carrera de medicina ya que serán los futuros prestadores de los servicios de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...