Echan a policía furibundo, van sobre Abuxapqui, anuncia Ayuntamiento de OPB


Chetumal.- Un furibundo policía municipal que amenazaba a sus escandalosos vecinos con una AK-47 fue echado de la corporación, anunció este Lunes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, mientras que el ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, será llamado a comparecer por dinero faltante de las arcas municipales, confirmaron fuentes de la Comuna.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, ordenó el cese inmediato de un agente de la Policía Municipal que fue capturado el fin de semana después de que amenazara y detonara su arma de cargo para intimidar a los vecinos de la colonia jardines por no “dejarlo dormir”. Le aseguraron una pistola y un fusil de asalto AK-47 mejor conocido como “cuerno de chivo”.

Se trata de David Gaitán Naranjo, cadete de la policía municipal, quien es uno de los elementos recomendados por el director general de la corporación, Antonio Arena Mondragón.

Se confirmó que este agente estaba asignado como escolta de la tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero y ahora por portación y mal uso de su arma de cargo será corrido y tendrá que enfrentar los cargos que se le imputan con las autoridades federales.

“Procede su baja pues no hay vuelta de hoja pues este gobierno municipal tiene un compromiso principalmente con los ciudadanos pues no se puede permitir que se generen problemas a los ciudadanos y menos de seguridad pública cuya obligación es cuidar a la gente”.

En el arresto se supo que el policía tenía un fusil Ak-47 y al parecer está bajo investigación por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

En el operativo de arresto se decomisaron también 49 cartuchos útiles calibre .223 y 100 cartuchos calibre 9 milímetros.

Torres Llanes informó que buscarán agilizar los exámenes de control y confianza para continuar con la depuración de los elementos que no son aptos para estar en la corporación policial.


El Secretario General del ayuntamiento de Othón P. Blanco afirmó que al menos ocho ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui han sido requeridos por la Contraloría Municipal para que expliquen las observaciones administrativas y de faltante de recursos que se han detectado en el proceso de entrega recepción.

Señaló que el ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui será llamado a comparecer ante la comuna para explicar las irregularidades financieras de su administración.

El funcionario explicó que la mayoría de los citados han sido personal de mandos medios.

Aunque hay todavía 60 que deberán hacerlo por considerarse de importancia para aclarar presuntos malos manejos en la administración.

Destacó que entre estos deberá estar el ex presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, así como los ex secretarios generales, Jorge Cheluja y Claudia Granados, porque si bien los mandos medios o altos son los que se encargaban directamente de la administración y manejo de recursos, los ex funcionarios antes mencionados son los que contaron con la mayor responsabilidad de la gestión pasada y por lógica tendrán que ser llamados.

“Tenemos nosotros tiempo todavía, el plazo vence en Enero porque hablamos de 90 días hábiles que nos da la ley y en este tiempo se pueden hacer los trámites, han citado y presentado a ocho ex funcionarios y nadie esta ajeno, los que estén vinculados en una situación ilícita deben ser citados ante la contraloría municipal para aclarar cualquier situación”.

Indicó que se buscará que antes de que concluya el plazo de entrega recepción se buscará que el ex alcalde se presente ante las autoridades municipales.

Dijo que nadie está exento de ser llamado, de hecho ya la Contraloría Municipal está girando los citatorios para que se presenten ante el Ayuntamiento y den su versión o pruebas de los hechos, para dar continuidad a las auditorías que se practican.

Destacó que hasta Enero vence el plazo para que la presente administración presente algún recurso legal, tras el resultado que se obtenga de las auditorías.

Además de la deuda pública del municipio que asciende a más de 450 millones de pesos, como consecuencia de las revisiones hechas a la pasada administración se detectaron irregularidades financieras por un monto superior a los 117 millones de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios