Ejidatarios de OPB y FCP piden a gobierno de Carlos Joaquín pago de miles de hectáreas siniestradas


Redacción.- Campesinos de Othón P. Blanco y de Felipe Carrillo Puerto reclaman al gobierno de Carlos Joaquín el pago de miles de hectáreas siniestradas. En el primer caso y en representación de 476 labriegos, el comisario ejidal de Laguna Om, Eduardo Reyes Velázquez, responsabilizó al “Gobierno del Cambio” y al titular de SEDARU, Pedro Pérez, de no dar seguimiento a tiempo al reporte de los incendios. Por su parte, campesinos de FCP se manifestaron en el Palacio Municipal para pedir el pago del seguro de 11 mil hectáreas siniestradas y acordaron con el jefe de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, realizar una inspección de campo a partir del 4 de Enero próximo.


Reyes Velázquez explicó que la aseguradora no está contemplando las hectáreas siniestradas en Othón P. Blanco y responsabilizó al “Gobierno del Cambio” de no dar el seguimiento correcto derivado de los despidos de personal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Considero que no le dieron los seguimientos correctos a los programas, sino que se dedicaron a otras cosas, y creo que las personas que les dieron de baja de manera fulminante no tuvieron tiempo de informarles sobre los apoyos a los campesinos que estaban activos”.

El líder ejidal aseguró que cuenta con los documentos que demuestran que el gobierno del estado fue informado a tiempo de los siniestros en las plantaciones de maíz. 

Y advirtió que los 476 campesinos afectados de OPB se sumarán a los ejidatarios de José María Morelos que tomaron el Lunes el Palacio Municipal en demanda también de hectáreas siniestradas.

En Felipe Carrillo Puerto, campesinos de 84 comunidades se manifestaron la mañana de este miércoles en el Palacio Municipal para pedir el pago de 11 mil hectáreas siniestradas en ese municipio.

A las seis de la tarde, el jefe del despacho del gobernador, Miguel Martín Ramón Azueta y la presidenta municipal, Paoli Perera Maldonado, tuvieron un encuentro con los comisarios ejidales acordando que el día 4 de enero se iniciarán una serie de recorridos por los ejidos con una comitiva en la que estará contemplada la aseguradora a efecto de que emita un dictamen sobre la situación existente y se determine en consecuencia los pasos a seguir para desahogar la solicitud de los ejidos, concluyendo esa reunión una hora más tarde bajo un clima de entendimiento y diálogo entre las partes.


Cabe destacar la ausencia del titular del SEDARU, Pedro Pérez, en las tres inconformidades de campesinos registradas esta misma semana en José María Morelos, Otón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Publicar un comentario

Comentarios