Escamotea Gobierno de Carlos Joaquín apoyo a familiares de indígena Maya accidentado en Barcelona


Por: Graciela Machuca

Indígena Maya se debate entre la vida y la muerte en hospital de Barcelona mientras gobierno del “Cambio” organiza millonario fiestón en zona hotelera de Cancún, a los familiares los traen como limosneros.

En la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Universitari de Bellvitge, de la Universidad de Barcelona. Se encuentra luchando por su vida, entubado y con estado de salud Grave, Marco Antonio Poot Cahun, oriundo de la población maya de Tihosuco, quien se encontraba en la Universidad de Barcelona realizando una maestría en Comunicación y educación.

Un accidente llevó a Marco Antonio desde el pasado 3 de diciembre, a esta sala de terapia intensiva donde se encuentra sedado, debido a los traumas en sus pulmones y en algunas vertebras, como lo indica el parte médico que a la letra dice “PAN TC con un balance lesional: extensos focos de contusión pulmonar, que afectan la practica totalidad de LII y gran parte del LSI, así como los aspectos mas posteriores del LSD y LID.

Asocian pequeñas neumatoceles menores de un centímetro. Discreto neumotórax izquierdo”

“FRAC de los arcos posteriores de las costillas 9-11 izquierdas, conminutas y desplazadas, y extenso enfisema de pared torácica, izquierda posterior, Hígado se visualiza, un foco mal definido, de unos 3 centímetros de discreta alteración de la atenuación en las faces arterial y retardada”

Marco Antonio es un indígena maya destacado, en su perfil tiene que ha trabajado en TripAdvisor, Liderazgo Indígena en University of Lethbridge, realizó estudios en North Carolina Central University, y ahora se encuentra postrado en una cama grave, en la ciudad de Barcelona.

Marco Antonio es un indígena maya distinguido, que ha luchado por sobrevivir a la marginación de su raza, y se ha preparado luchando contra viento y marea y todas las oraciones y deseos del pueblo maya de Tihosuco están con él, pero también les acompaña la pobreza, esa que les ha caracterizado desde hace años.

Los familiares de Marco Antonio, se dispusieron a solicitar ayuda para poder  trasladarse hasta la madre patria, pues su condición económica no les permite viajar sin el apoyo, mismo que han recibido de familiares y amigos no así del gobierno del “Cambio” del estado.

El apoyo al gobierno del estado se ha solicitado en tiempo y forma y pese a la insistencia de un hermano de Marco Antonio, no le han recibido, luego de 13 días del accidente, hasta hoy martes que le notificaron su audiencia con el secretario de gobierno.

Cuando la ayuda no es oportuna, se resta el mérito, y el gobierno insensible de Carlos Joaquín no ha mostrado interés por apoyar a esta familia.

Mientras de todos es sabido que la plana mayor del gabinete estatal al más puro estilo del “Narco” organiza un millonario fiestón en Zona Hotelera de Cancún, con motivo de festejar al nueve “Jeque” de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández Secretario de SEFIPLAN del “gobierno del cambio” de Carlos Joaquín.
Publicar un comentario

Comentarios