Funcionarios denunciados: Detectan juicios laborales amañados para beneficiar a prestanombres


Chetumal.- Los ex titulares de las Juntas del Trabajo Uno, María Elide Medillén Pérez; Dos, Alexis Zavala Ávila; Tres, Javier Ernesto Rosado Sauri y la Especial de Playa del Carmen, Roberto Javier Ibarra Morales, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Gestión Pública tras detectar juicios laborales ilegales para beneficiar a prestanombres de funcionarios.

En conferencia de prensa la titular de esta dependencia, Catalina Portillo Navarro, afirmó que a través de juicios laborales fabricados a modo, mediante actuaciones apócrifas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se adjudicaron bienes como terrenos, departamentos, hoteles y cuentas bancarias de particulares a través de demandas y laudos indebidos.

En la pasada administración fueron adjudicados infinidad de bienes de particulares resultado de por lo menos 15 juicios laborales. El despojo de predios de alta plusvalía se registró en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.  Además se realizaron congelamientos y embargos de cuentas bancarias para cobrar cantidades exorbitantes de las mismas.

Declaró que afectaron no sólo patrimonio de particulares estatales, sino de empresas nacionales e internacionales, algunas inclusive cotizaban en la bolsa de valores. Esta situación generó que se ahuyentara inversiones en el norte de la entidad.

Explicó que los demandantes eran supuestos trabajadores, algunos de ellos abogados, quienes demandaban laboralmente a dichas empresas morales.

Lo más grave es que las empresas y particulares afectados no se enteraron de los despojos hasta que la autoridad procedió, ya que nunca hubo notificación a los demandados, aunque en autos de los expedientes se hallaron citatorios y emplazamientos practicados por los actuarios en donde se establece la presunta notificación a los patrones.

En los expedientes de los laudos condenatorios se fijaban cantidades altas para poder embargar bienes y adjudicárselos, así como los recursos de cuentas bancarias. Se escrituraba todo ante el Registro Público de la Propiedad a favor de supuestos empleados, de terceras personas o empresas.

La funcionaria del Trabajo dijo que ya se dio parte a las autoridades competentes de todas las irregularidades encontradas en el proceso de entrega recepción para que los funcionarios e involucrados respondan ante la ley en materia penal y administrativa.

Con la entrada del nuevo gobierno y las denuncias presentadas, algunas empresas ya están recuperando sus bienes como la Inmobiliaria Ku a la que se le están devolviendo sus departamentos, al igual que los propietarios de otros departamentos denominados Las Palmeras.

Los titulares de las áreas en donde se detectaron las irregularidades son: María Elide Medillén Pérez de la Junta Especial Uno; Alexis Zavala Ávila, Junta Especial Dos; Javier Ernesto Rosado Sauri, Junta Especial Tres; y Roberto Javier Ibarra Morales, Junta Especial de Playa del Carmen.
Publicar un comentario

Comentarios