miércoles, 7 de diciembre de 2016

Multan a OXXO: Bebidas adulteras y productos caducos, COFEPRIS va por Zona Hotelera Cancún


Chetumal.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo aplicará seis multas para tiendas OXXO y centros nocturnos por ofertar productos caducos y bebidas ilegales, así lo dio a conocer el subdirector de área, Miguel Alejandro Pino Murillo, quien advirtió que extenderán estos operativos hasta la Zona Hotelera de Cancún.

Informó que a partir de esta semana iniciaron los operativos de vigilancia previo a la temporada vacacional, principalmente en establecimientos como restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y entre otras más que ofrecen productos de consumo humano que puedan dañar a la salud de los usuarios por estar descompuestos o estar fuera de las normas mexicanas.

Detalló que las sanciones más elevadas serán de hasta dos mil salarios mínimos para dos centros nocturnos de Chetumal en donde se detectó la presencia de bebidas alcohólicas de dudosa calidad, al no contar con el sello de marbete de hacienda que certifica el origen, la calidad y la legalidad del producto.

Sin embargo, para las cuatro sucursales de la cadena comercial OXXO las multas serán de hasta mil salarios mínimos por ofertar productos caducados.

“Se han encontrado en algunos establecimientos productos caducos, bebidas sin marbete, algunos alimentos que no están en estado óptimo para su consumo, se hizo la concentración de los mismos así como la suspensión en algunos establecimientos”.

Miguel Alejandro Pino Murillo, subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado de Quintana Roo, informó que en los operativos se pretenden supervisar al menos 800 negocios de los diferentes giros, enfocados a aquellos de mayor concurrencia en el estado, restaurantes, hoteles y centros nocturnos.

La zona hotelera de Cancún, así como en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum, serán los primeros a supervisar.

“La dirección de protección contra riesgos sanitarios tienen la función de cuidar la salud de la ciudadanía quintanarroense así como la de los turistas que llegan, la labor principal es cuidar y proteger a la población, así como también vigilar a los establecimientos donde haya productos de consumo humano que puedan dañar la salud de los usuarios”.

Aunque el operativo terminará a finales de Diciembre, las acciones de vigilancia continuarán de manera permanente, como parte de las acciones para garantizar la salud de los quintanarroenses y de los miles de turistas que llegan a Quintana Roo.

El funcionario comentó que de manera anticipada la autoridad realizó campañas de concientización y capacitación a todos los empresarios para que cumplan con la normatividad local. En el caso los manejadores de alimentos a que mantengan un cuidado estricto de los comestibles, mientras que en el caso de quienes ofertan bebidas alcohólicas que sus botellas sean legales y que al igual no se ofrezcan bebidas mezcladas con energéticos ante los riesgos a la salud que implica.

Se espera que los procesos administrativos y las multas se efectúen en un plazo de 60 días como lo marca la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...