Pedro no contesta: Titular de SEDARU apaga el celular y deja colgados a ejidatarios Mayas


Por: Esmaragdo Camaz

Pedro Pérez Díaz no contesta el teléfono. No le contesta a los ejidatarios de Dziuche. Tampoco le contesta al alcalde de José María Morelos, el priista José Baladez Chi. Y el tiempo de gracia que los ejidatarios Mayas le dieron al Gobierno estatal prácticamente ya se acabó. Los enardecidos campesinos podrían tomar la carretera federal salida-entrada a Mérida en cualquier momento.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno del estado, Pedro Pérez, le quedó muy mal a los ejidatarios de José María Morelos, quienes estaban hasta el medio día de este Lunes en la oficina del presidente municipal, José Baladez Chi, en espera de la respuesta que el funcionario del “Gobierno del Cambio” les prometió para hoy.

Según Pedro Pérez –quien tiempo atrás también fue presidente municipal de José María Morelos- hoy lunes 26 informaría a los ejidatarios qué razones tuvo la aseguradora ASEMEX para decidir dejar fuera a 28 ejidos de un total de 63 que sufrieron siniestros este año.

El funcionario estatal también iba a poner hoy mismo en contacto directo a los ejidatarios con ejecutivos de ASEMEX para buscar una solución al problema, pues los ejidatarios insisten que los siniestros alcanzaron la totalidad de los 63 ejidos y no sólo 35 como quiere hacer creer la aseguradora. Sin embargo, Pedro Pérez no aparece y no cumplió su palabra.

Un grupo de unos 20 ejidatarios –que representan a 477- estaban en la oficina del presidente municipal de JMM y desde ese lugar estuvieron marcándole a Pedro Pérez, pero éste jamás les contestó el teléfono.

En un nuevo intento, el presidente municipal, José Baladez Chi, también le marcó a Pedro Pérez, pero éste tampoco contestó el celular.

Con la gente encima y ya sin saber cómo medio controlarlos, el presidente municipal le marcó al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para informarle la situación que se vivía en ese momento y la inminente toma de la carretera federal si los ejidatarios no obtenían una respuesta satisfactoria a sus demandas.

El secretario de Gobierno se dio por enterado y dijo que le devolvería la llamada para informarle qué acciones tomaría el gobierno del estado en este asunto.

Hay que recordar que algunos de estos ejidatarios hablaron con el gobernador Carlos Joaquín la semana pasada en un evento que tuvo lugar en Felipe Carrillo Puerto, para manifestarle el problema y pedir su ayuda. De ese encuentro surgió el compromiso de que Pedro Pérez los atendería hoy.

Más tarde hoy, el secretario de gobierno informó al presidente municipal que una comisión llegaría a José María Morelos este mismo Lunes a las 4 de la tarde para hablar con los ejidatarios y buscar una solución al problema.

Los comisionados del gobierno de estado son: 

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la SEDARU. 

Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno. 

Marco Tulio Herrera, director de siniestros de la SEDARU.

El caso es que el titular del Ramo y al que Carlos Joaquín le encargó el “asunto” no aparece ni le contesta el teléfono a nadie. Otros funcionarios menores tendrán que hacerle la chamba al secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural. Aunque los resultados son de pronóstico reservado.

Los ejidatarios se dicen listos para iniciar el bloqueo al término de la reunión de las 4 pm hoy sin no les dan una respuesta satisfactoria a sus demandas, que se centran en una sola: pago parejo para los 63 ejidos de José María Morelos.
Publicar un comentario

Comentarios