martes, 13 de diciembre de 2016

Poblano en Campaña: El financiero de Carlos Joaquín se promueve abiertamente, usa recursos púbicos, despliega derroche en su cumpleaños


Por: Esmaragdo Camaz

El financiero del Carlos Joaquín está en campaña y está usando recursos públicos para ello. Se trata del poblano Juan Vergara, titular de SEFIPLAN. Está publicando en su Facebook una serie de “estampitas” promoviendo su nombre con el “pretexto” de citar efemérides. La imágenes también incluyen el logotipo del gobierno joaquinista y se sabe que éste trabajo lo están haciendo empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal.

Se desconoce cuál es el objetivo de la campaña de Juan Vergara y/o qué cargo de elección popular aspira al distribuir estas “estampitas” en las redes sociales. 

Esta actividad de propaganda de la imagen del funcionario constituye un delito previsto en el Artículo 134 de la Constitución Mexicana, que en sus últimos tres párrafos reza:

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que está bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Juan Vergara es el mismo personaje que promueve el negocio de la venta de placas a partir del próximo año. El gobierno del estado pagará 300 pesos por metal y se lo revenderá a los quintanarroenses en 1,181 pesos, dejándole una utilidad superior a 700 peso por unidad.

El secretario de Finanzas de Carlos Joaquín fue rechazado por su partido, el PRI, para contender como candidato a la presidencia municipal de Huachinango, Puebla. Pero ahora se promueve en Quintana Roo de diversas maneras. Usó su cumpleaños para realizar una fastuosa fiesta de la que el periodista Carlos Loret de Mola da cuenta en su columna de El Universal. 

Por su trascendencia periodística y por ser del interés público, se reproduce aquí el texto de Loret de Mola:

Con zapatos blancos, pantalón oscuro y playera polo, también blanca, el secretario charla con sus amigos en el campo de golf. Lleva una gorra roja en la mano. No le hace falta ponérsela: a su lado, un hombre alto y flaco sostiene una sombrilla para que al ministro no le importune el Sol del Club de Golf de Puerto Cancún, en Quintana Roo. La sombrilla tiene el logotipo de la asociación profesional de golfistas estadounidense, PGA por sus siglas en inglés.

Aquello parecería un torneo de élite, a no ser porque el funcionario y sus invitados han decidido no caminar los 18 hoyos: alineados para iniciar el juego, veinticinco carritos de golf en perfecto estado aguardan a los participantes que llegan, abrazan al del cumpleaños y ríen a carcajadas.

Eso sólo fue en el día.

Por la noche, un salón del hotel JW Marriot se decoró con gran lujo para recibir a aproximadamente 500 personas que conmemoraron al secretario, y bailaron y cantaron con el ambientazo del grupo Matute, uno de los más cotizados de la actualidad.

A los invitados les recogían el teléfono celular antes de entrar. Nadie quería evidencias de lo que sucedía ahí dentro, en el colofón del sábado de juerga que se organizó el secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, al que a las 11:04pm se incorporó el nuevo gobernador de la Entidad, Carlos Joaquín González, postulado por la alianza PAN-PRD.

La invitación que recibieron los convidados era doble.

Con el número 50 cruzado por dos palos de golf y un cuervo de perfil —al funcionario le apodan como este pájaro—, la primera convocatoria era para el torneo este sábado 10 de diciembre a las 9 de la mañana, en Puerto Cancún, “Salida Pre Escopetazo. Formato Medal Play 100%”.

La segunda era para la fiesta: “Acompáñame en este momento tan importante en mi vida, eres parte de ello… Juan Vergara”, para el sábado a las 8 de la noche en el JW Marriot de Cancún.

Todo esto me lo confiaron distintas personas que fueron testigos o invitados.

Apenas el 23 de noviembre pasado, Joaquín y Vergara anunciaron que su administración entraba en un plan de austeridad para hacer frente a las carencias financieras que les dejó una deuda de 19 mil millones de pesos contratada por la administración del corrupto ex mandatario priista Roberto Borge.

Juan Vergara, secretario de Finanzas de Quintana Roo, es dueño del canal México Travel Channel, en alguna época intentó ser alcalde de Huahuchinango, Puebla, postulado por el PRI, y recientemente se le vinculó a los escándalos financieros que llevaron a la cárcel al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir. Si no usó su poderoso cargo para conseguir cosas gratis para su fiesta, no hay denuncia que interponer. Si no recibió de sus invitados regalos que superan lo permitido por la ley, no hay queja. Pero todo eso tendrá que ser investigado exhaustivamente, transparentado y aclarado, porque el fiestón despierta todas las sospechas.

Lo que indudablemente es para reprocharse, lo que exhibe falta de sensibilidad política y tacto, es manejar las finanzas de un Estado prácticamente en quiebra, ser la cabeza de un plan de austeridad que afecta gravemente a la población y organizarse un guateque de estas dimensiones.

Hace apenas unas semanas Carlos Joaquín firmó un pacto de austeridad con 10 de los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, evento en el que también participaron los funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Juan Vergara. 


Pero en los hechos no se percibe la austeridad.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...