Rehenes: Mayas rebeldes encarcelan a funcionarios en respuesta a nueva promesa de Carlos Joaquín


José María Morelos.- Funcionarios municipales fueron encarcelados la noche de este Viernes en Saban por ejidatarios en rebeldía tras ser informados que el gobierno de Carlos Joaquín les pagará las tierras siniestradas hasta el próximo lunes. Se trata de Carlos Cetina tesorero, Jorge Martín secretario técnico y Donato Canul, director de desarrollo agropecuario. Horas antes en rueda de prensa en Chetumal, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, anunció que sólo serán pagados 35 de los 63 ejidos que reclaman indemnización por siniestros.


Los funcionarios municipales fueron comisionados para informar a los ejidatarios de Saban –quienes mantienen un cierre carretero-, que el gobierno de Carlos Joaquín anunció a las 16 horas de este Viernes la postergación del pago de las hectáreas siniestradas de los 35 ejidos que reclaman el pago correspondiente derivado del seguro que el Estado adquirió a favor de los campesinos con AGROASEMEX.

La presencia de los comisionados en el lugar del bloqueo y las noticias que éstos llevaron a los ejidatarios encendió los ánimos de los ejidatarios que rechazaron la decisión del gobierno de Carlos Joaquín y decidieron retener a los funcionarios municipales hasta que el pago sea realizado, ya que se dijeron una vez engañados por el Estado.

Los funcionarios fueron llevados por la turba a la cárcel de Saban, donde están encerrados. Uno de ellos, Jorge Martín, mandó desde su celular vía Whattsapp, éste mensaje:

"Comisionados para transmitir resolución de pago a Saban, Calín, Yo y Donato hemos sido retenidos y encarcelados, Aquí estamos en la fría mazmorra sabanera".

Los ejidatarios de Sabán mantienen cerrada la carretera desde la mañana de este Viernes y desde entonces advirtieron que el pasó será reabierto una vez que el gobierno del Estado les pague por los siniestros.

Horas antes en Chetumal, funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín dieron a conocer que el gobierno estatal pagará exclusivamente a los 35 ejidos que la aseguradora tiene identificados como siniestrados. El resto de los 63 que reclaman este beneficio quedan fuera del mismo.

El anuncio del gobierno estatal se produjo durante una rueda de prensa presidida por el secretario general del Estado, Francisco López Mena; el titular de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez, y el titular de Seguridad Púbica, Rodolfo del Ángel Campos.

El pago a los 35 ejidos será realizado éste próximo Lunes, afirmó Francisco López Mena.


El Lunes pasado funcionarios de la SEDARU del gobierno de Carlos Joaquín firmaron en la presidencia municipal de José María Morelos un acuerdo con representantes de los 63 ejidos que este Viernes se liquidaría la suma reclamada, cosa que no sucedió.
Publicar un comentario

Comentarios