Reportan 20% más afluencia a sitios arqueológicos de QR; Tulum, Cobá y San Gervasio los favoritos


Chetumal.- La zonas arqueológicas de Quintana Roo están cerrando este 2016 con un millón 800 mil visitantes extranjeros, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Tulum, Cobá y San Gervasio son los sitios más visitados por los turistas.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, aseguró que en este año se registró un incremento entre un 15 y 20 por ciento de afluencia de turistas a las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Se estima que al cierre del 2016 se reporte un total de un millón 800 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó que en la pasada temporada de verano más de 250 mil turistas se interesaron en las edificaciones mayas que establecidas en el estado.

“Un año excepcionalmente bueno, el año ha sido de muchísimos visitantes, la temporada de verano fue una de las mejores de los últimos años porque recibimos casi 250 mil visitantes en dos meses y yo creo que este fin de año será más a o menos similar, cerraremos el año con un millón 800 mil visitantes, esto es más que el año pasado y aunque varía la zona en general es un 15 o un 20 por ciento más”.

El castillo de Tulum, la ciudad de Cobá  y San Gervasio, éste último ubicado en la isla de Cozumel, son los más visitados por el turismo, principalmente porque las agencias de viajes los contemplan en sus paquetes de atractivos. El turismo de crucero es que más visita estos sitios arqueológicos de la cultura Maya.

Son miles de visitantes nacionales y extranjeros que han visitado los 13 centros arqueológicos de Quintana Roo.

Las ruinas de Muyil, ubicadas dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se ubican también cerca del de Tulum y por su estilo es preferido por los turistas europeos, así como también los sitios de la zona sur de la entidad.

En el tema de presupuesto dijo que para este año se han ejercido cerca de 20 millones de pesos para mantenimiento y exploración de las zonas arqueológicas, además se incluye la inversión para los museos y para otros rubros.

Para el 2017 el futuro es incierto ya que no hay recursos asegurados y se espera un recorte a nivel nacional, lo que podría afectar el desempeño y funcionalidad del INAH, quien tendrá que buscar convenios con el Gobierno del Estado y los municipios para detonar y promocionar los sitios arqueológicos de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios