Torres Llanes juega a las escondidillas con su sueldo: Al contralor municipal no le salen las cuentas


Chetumal.- El alcalde de OPB, Luis Torres Llanes, se negó a revelar su sueldo, prestaciones y aguinaldo, con el argumento de que esos datos están en la página de transparencia, pero al ingresar al sitio no hay tal información. En tanto, los ex funcionarios del Ayuntamiento siguen desfilando por la contraloría municipal para explicar el manejo del dinero porque al contralor no le salen las cuentas.

Autoridades municipales de Othón P. Blanco continúan ocultando sueldos y prestaciones de fin de año que recibirá el presidente, directores y regidores de la comuna capitalina.

Pese a las promesas de ser transparente en el manejo de recursos que por ley deben hacer públicos, el presidente municipal, Luis Torres Llanes, se negó a transparentar cuánto gana de sueldo y compensación bajo el argumento de que todo se encuentra en la página oficial del Ayuntamiento.

Sin embargo al verificar en el portal oficial en el apartado de remuneraciones en la sección de información pública y de transparencia aparece la leyenda: “Estamos recopilando la información. Pronto la publicaremos. De antemano te pedimos una disculpa por las molestias que esto pudo ocasionarle”.

Las autoridades del Ayuntamiento han negado los montos que percibirán como aguinaldo los 60 funcionarios de alto nivel, entre ellos los directores, regidores y el propio presidente municipal, a pesar de que quedan seis días para realizar la entrega de esta prestación de ley que deberá ser proporcional de acuerdo a los más de 60 días que llevan en el cargo.

El presidente municipal Luis Torres Llanes informó que todo será publicado en la página oficial del municipio y por ahora sólo están los salarios, aunque en el portal tampoco aparece.

“Todo está en la página ahí se puede consultar, todo se sube no hay nada que ocultar, ya se pagó a los trabajadores lo demás se va a ir cumpliendo conforme a la ley y tenemos de plazo el día 20 de Diciembre y no estamos violentando ninguna norma y finalmente todo se sube a la página y se transparenta”.

Hoy se hizo hay trabajadores inconformes que recibieron un menor monto de sus prestaciones quienes manifestaron que el pago de prestaciones de fin de año fueron mal calculados por las autoridades al ver reflejado una disminución, a lo cual el alcalde afirmó que se está revisando y cualquier trabajador afectado puede interponer su queja para que su caso sea revisado.

“Si hay alguna falla o algo que no se haya hecho correctamente tendrá que corregirse, no hay ningún problema”.

Recordó que el pago de salarios y prestaciones deberá hacerse a más tardar el próximo 20 de Diciembre a los 60 funcionarios que aún no se les paga su aguinaldo y demás prestaciones de fin de año.

No salen las cuentas

José Manuel Lanz Montejo, ex director de contabilidad y cuenta pública de la pasada administración, compareció este miércoles por más de 5 horas ante la Contraloría Municipal para aclarar inconsistencias y subsanar las irregularidades detectadas en el proceso Entrega-Recepción.

El contralor Miguel Palomo Tuyub confirmó que hasta el momento van 14 ex servidores públicos del trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui que han sido citados a rendir cuentas y se espera que en entre este jueves y viernes se presenten otros 6 ex funcionarios.

Sobre la comparecencia del contador José Manuel Lanz Montejo, dijo que analizaran las pruebas presentadas para esclarecer las discrepancias en los estados financieros, ya que existe una diferencia incuantificable que podría reflejarse en faltante de recursos que tendrán que ser justificados o de lo contrario se le iniciará un procedimiento administrativo y hasta acciones penales por daño al patrimonio municipal, como desvíos de recursos o peculado o en su caso por ser cómplice de maquillar las cifras.

“El punto clave es que la contabilidad no nos está cuadrando, no está concediendo la información que él nos proporciona con relación que se tiene en el Sentre respecto a los estados financieros, en sí cotejamos los dos estados financieros y no están cazando y esa aclaración es la que tiene que hacer, son en 4 rubros diferentes y es algo que tiene que aclarar, el monto no se puede determinar porque no hay una cifra clara”.

De igual forma dos funcionarios de la dirección de Desarrollo Urbano comparecieron por la tarde por un periodo de varias horas.

El ex contralor Manuel Ucam y el ex director de relaciones públicas, Jimmy Cerecero, también se presentaron a la contraloría con documentación para aclarar y ampliar la información del documento entrega-recepción. Así como también para solventar parte de sus observaciones.

Mientras que Billy Jean, ex presidente del comité organizador del Carnaval se presentó para firmar su acta de entrega recepción.

Maritza Valencia, quien fuera directora de la Policía Municipal Preventiva, también se apersonó aunque se desconoce los motivos.

Sin embargo, Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus colaboradores podrán pasar la Navidad tranquila ya que por vacaciones la contraloría retomara el caso hasta el próximo año.

“Ahora viene el periodo vacacional, queríamos cerrar y vamos el viernes con obras públicas que son cinco áreas y luego viene el periodo vacacional y dejamos de estar facultados para llevar a cabo los procedimientos y reanudaremos para el próximo año”.

En el caso de las dos demandas penales que se llevan acabado el contralor no pudo precisar fecha para cuando estas serían presentadas pues argumento que la integración del expediente ha sido compleja.
Publicar un comentario

Comentarios