Trasplantes: Acuerdos con instituciones especializadas para atención de quintanarroenses


Chetumal.- Los quintanarroenses podrán ser beneficiados con trasplantes de órganos y tejidos tras llevarse acabo la firma del convenio de colaboración que se realizó este miércoles entre los Servicios Estatales de Salud, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán, además del acuerdo para la creación del Centro Estatal de Trasplantes.

La titular de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, informó para el próximo año más de 300 pacientes con insuficiencia renal se podrán beneficiar con el trasplante de un riñón, con lo cual mejorar la calidad de vida de estas personas.

Actualmente los pacientes en hemodiálisis gastan más de 13 mil pesos mensuales, mientras que las personas que se cometen a trasplantes disminuyen sus gastos.

“Tenemos registrados a una serie de personas o pacientes que bien el tema de la hemodiálisis y que son candidatos a trasplantarse y en este sentido tenemos en el sector salud que incluye IMSSS, ISSSTE y SESA entre 300 y 350 pacientes para el caso de riñones, teneos a este grupo de pacientes que van a ser con los primeros que vamos a está trabajando”.

Dijo que para el próximo año iniciara la construcción de Centro Estatal de Trasplantes, con lo cual se podrá dar atención médica de especialidad, sobre a todo a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas o que hayan sufrido de quemaduras.

Los trasplantes de riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, de piel a pacientes con quemaduras y de tejidos como médula ósea, células endocrinas y demás, ya es una realidad.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes una operación sale en

aproximadamente 50 y 60 mil pesos para quienes padecen de insuficiencia renal, contemplando la recuperación, sin embargo el benéfico es mayor y los precios pueden variar para aquellos beneficiados con seguro popular ya que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud cubre algunos medicamentos y a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se puede tener una cobertura con otros medicamente inmunosupresores que se necesitan.

La secretaria de Salud dijo que intensificaran las acciones de promoción a la salud para prevenir enfermedades crónicas que muchas veces provocan la insuficiencia renal y otros padecimientos.

“El tema de la prevención es el eje central para evitar este tipo de condiciones en los pacientes, para ello debemos tener un estilo de vida saludable, no tener sobrepeso, obesidad, diabetes porque es la principal enfermedad que nos conduce a tener esta insuficiencia renal entre otras, la hipertensión arterial es otra y por eso es recomendable que la población haga ejercicios por lo menos 40 minutos al día, consuman frutas y verduras para tener condiciones saludables”.

Aguirre Crespo, afirmó que la Secretaría Estatal de Salud implementara una campaña de difusión para la sensibilización de donación de órganos para que los ciudadanos sean voluntarios y se puedan salvar un gran número de vidas de personas que están a la espera de algún órgano.

“Con estos trabajos conjuntos en materia de salud, vamos hacia delante en el fomento de la cultura de la donación de órganos como una muestra de la generosidad y solidaridad para quienes requieren de un trasplante para mejorar su estado de salud”.

Explicó que este acuerdo así mismo permitirá ir avanzando en las diversas etapas desde la creación de un Comité Especializado sobre Trasplantes, como la capacitación de los médicos, adecuación de las instalaciones hospitalarias y la certificación del Hospital General de Chetumal y el Hospital General de Cancún, de modo que los trasplantes se puedan llevar a cabo en estos nosocomios.

Así mismo mencionó que la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para la atención de los Servicios de Salud en general entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y los Servicios Estatales de Salud ampliará la cobertura de atención a pacientes quintanarroenses por parte de médicos especialistas.

En la firma de estos convenios estuvieron el Director General del Centro Nacional de Trasplantes doctor José Salvador Aburto Morales y el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, doctor Rafael Barrera Zoreda.
Publicar un comentario

Comentarios