martes, 17 de enero de 2017

Ataque en Cancún: Comando con AK-47 irrumpe en Fiscalía y persecución desata balaceras 3 muertos; Es por combate a la impunidad, dice Carlos Joaquín


Cancún.- Un comando armado con rifles de asalto AK-47 atacó a las 16 horas de este Martes el complejo de la Fiscalía de Quintana Roo, la Policía Municipal y el Centro de Control y Comando C-4, edificios ubicados en el centro de esta ciudad. Tras la agresión, corporaciones policíacas iniciaron la persecución de los sicarios que resultó en balaceras en diversos puntos de la ciudad como el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento, Plaza Las Américas, Av. Nichupté y el retén carretero a la altura del aeropuerto. El secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel reportó tres muertos, dos de ellos empleados de la Fiscalía y un sicario. Por su parte el gobernador Carlos Joaquín dijo en un mensaje ex profeso que “El ataque a las instituciones de Justicia lo único que revela es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia”, al hacer mención a su cruzada que definió como “combate a la impunidad”.


El comando, presumiblemente formado por unos diez sicarios, arribó a la zona del complejo de Seguridad Pública y la Fiscalía y empezó la agresión usando armas largas AK-47. Los agresores habría llegado por la avenida Xcaret y otros puntos, a decir de los testigos.

Policías de Seguridad Pública y ministeriales habrían repelido parcialmente el ataque, pero los sicarios supuestamente tiraron una granada al interior de la Fiscalía.

Las corporaciones de seguridad –Policía, Federales, Marina y Ejército- iniciaron la persecución de los sicarios, lo que generó balaceras en diversos puntos de la ciudad como Plaza Hollywood, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Plaza Las Américas, Av. Nichupté y Retén carretero a la altura del Aeropuerto, de acuerdo a información recabada por reporteros, fuentes policiales y testigos.

Las balaceras causaron pánico y en algunos casos se registraron desalojos, como en Plaza Las Américas, donde alrededor de las 18 horas empleados y clientes fueron avisados para retirarse de ese centro comercial donde el comercio cerró a partir de esa hora. La carretera Cancún-Playa del Carmen fue cerrada parcialmente en algún momento así como los accesos a la Zona Hotelera.

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, condenó en su Twitter el ataque a la Fiscalía y pidió a la población mantener la calma. Más tarde difundió un video con un mensaje dirigido a los cancunenses.

Ya por la noche, el secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, dio a conocer un balance de los hechos. Informó a través de un video que hubieron tres muertos en los enfrentamientos, dos de ellos sicarios y uno policía ministerial.

Más tarde el gobernador Carlos Joaquín emitió un mensaje para dar detalles de las agresiones. Explicó que ésta es una respuesta al combate a la impunidad y anunció que refuerzos de la federación ya vienen en camino para el fortalecimiento de la seguridad pública. Sostuvo que Quintana Roo está en paz y pidió a los cancunenses y turistas realizar sus actividades normales.

Aquí el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín González:

Desde que la ciudadanía me nombró Gobernador, un reclamo contundente fue combatir la corrupción y la impunidad.

Por ello en cumplimiento a mi deber, hemos venido trabajando:  

1.- Revertimos  el paquete de impunidad que el ex gobernador presentó al Congreso local y que impedía que la procuración de justicia se realizara de manera objetiva e imparcial.

2.- Presentamos denuncias penales en contra de funcionarios y ex funcionarios que violaron la ley y quebrantaron el patrimonio del estado.

3.- Abrimos auditorías para contar con elementos de prueba concretos y objetivos que permitan que se castigue a los culpables.

Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una Fiscalía autónoma, imparcial y objetiva, encabezada por abogados de  amplio conocimiento y experiencia.

El ataque armado que grupos criminales hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad.

Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no sólo no tenían castigo sino que eran toleradas.

Desde el primer día de mi gobierno señalé que nadie está por encima de la ley y que el que la hace, la paga.

El ataque a las instituciones de justicia lo único que revela es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia.

Reitero mi compromiso con la ciudadanía de mantener la paz y el orden, haciendo valer la ley por igual a todos los ciudadanos.

En estos acontecimientos perdió la vida Humberto Mora Ochoa, policía ministerial que contaba con 25 años de servicio en la Fiscalía.

A sus familiares, con respeto, les envío mis más sinceras condolencias y el reconocimiento a su valor.

De igual forma tres delincuentes fallecieron y se logró la detención de cinco más.

Estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales y municipales y en tal sentido, informo que he hablado con el secretario de Gobernación con quien he convenido el apoyo del Gobierno de la República mediante el envío de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino y cuyo objetivo será reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos.

La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que sólo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad.

El estado está bajo control y en orden.

Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal. Repito, las fuerzas de los tres niveles de gobierno protegen a la sociedad.

Instruyo al titular de Seguridad Pública y al secretario de Gobierno a mantener una constante comunicación de los hechos para evitar desinformación y confusión.


Reitero: el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes, la pagará.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...