Atraco en escuelas: Reportan vandalismo y saqueo en escuelas durante vacaciones decembrinas


Chetumal.- Al menos seis escuelas primarias y secundarias de diversos puntos del estado fueron vandalizadas durante las vacaciones decembrinas, registrándose robos de diversos artículos, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

En la ceremonia cívica por motivo del regreso a clases de más de 280 mil estudiantes, la funcionaria declaró que en cada uno de las escuelas afectadas se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, aunque destacó que se desconoce la afectación económica ya que en algunos casos hubo robo de tuberías y equipo didáctico, mientras que en otros sólo destrozos en los edificios.

“Un promedio entre 280 y 300 alumnos que se incorporan a la totalidad de la matrícula, tristemente hubieron robos en primarias y secundarias de todo el estado ya se interpuso la denuncia en cada una y estamos esperando que se proceda, hubo mucha destrucción por vandalismo pero definitivamente se llevan algunas cosas, de hecho de manera oficial tengo reportadas a seis escuelas y no sé si al rato nos vayan a notificar de alguna otra”.

Con las modificaciones al calendario escolar el pasado 2 de enero regresó a las aulas el 11 por ciento de los planteles educativos y este lunes se reincorporaron la totalidad de la matrícula escolar de nivel básico al concluir las vacaciones que comenzaron el 22 de diciembre pasado.

Por ser el primer día de clases y debido a las condiciones climáticas, se registró una ausencia escolar de un 30% en preescolar, un 10% en primarias y un 20% en secundarias.

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura destacó que en total, la matrícula de educación básica es de 322 mil 827 alumnos, que estudian en dos mil 081 escuelas donde laboran 13 mil 728 docentes.

De los 322 mil 827 alumnos, 182 mil corresponden a estudiantes de primaria; 84 mil 739 son de secundaria y 55 mil 595 de preescolar, además de dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial.

Cabe señalar que para las vacaciones decembrinas, se utilizaron dos periodos de asueto, uno del 19 de diciembre al 30 del mismo mes, para concluir el pasado 2 de enero y otro, que inició el 22 de diciembre para reanudar labores el 9 de enero.
Publicar un comentario

Comentarios