Cien días más de 100 acciones en el gobierno de Carlos Joaquín


Chetumal.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer las principales acciones de los primeros 100 días al frente de la administración pública, en las que destacan la transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, saneamiento de las finanzas estatales, y reforzamiento de la seguridad de las familias quintanarroenses.

El titular del Ejecutivo estatal enfatizó que “las acciones realizadas hasta el momento, constituyen un primer escenario del compromiso asumido por mi administración, pero aún estamos en el camino para lograr los cambios y avances sustantivos que permitan que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades.


Conforme a los compromisos de campaña, el Gobernador Carlos Joaquín dio respuesta al reclamo de la ciudadanía para sancionar y prevenir la corrupción, por lo que hasta la fecha han sido presentadas siete denuncias a través de la Secretaría de la Gestión Pública contra diversos actos de la administración anterior, entre las que destacan cuatro por peculado, por un monto de 2,340 MDP; dos por el delito de desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad, por un monto de 48.1 MDP; y una por usurpación de funciones.

Destacan también las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la venta irregular de 850 hectáreas de reserva territorial a familiares y colaboradores cercamos al ex gobernador Roberto Borge Angulo.


La administración de Carlos Joaquín se destacó también al ser la primera, entre los gobiernos electos en 2016, en presentar su declaración 3de3, con la cual los integrantes del gabinete estatal ratificaron su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

En la lucha contra la corrupción el Gobierno de Carlos Joaquín puso en operación la línea telefónica de denuncias ‘Tak Pool’ que permite a través del número 01-800-849-77-84 denunciar y emitir quejas de manera confidencial, incluso en las comunidades rurales o indígenas en donde se habla la lengua maya.


Asimismo, ya se presentan avances en materia de Seguridad, con la certificación de 350 elementos de Seguridad Pública, rubro que permite a la fecha registrar una reducción de 6% en la incidencia de robos en el estado, principalmente una baja de 11.4% en robos a casa habitación y 18% en robos con violencia a comercio. Además de que la entidad se integró al programa federal de línea única de denuncia 911.


Durante estos primeros 100 días se recuperó el equilibrio financiero, subrayó Carlos Joaquín, a través del “Pacto de Austeridad por Quintana Roo”, al que se adhirieron los tres poderes estatales, con el objetivo de optimizar recursos por 1,800 millones de pesos, lo que representa un 14.3% de ahorro, a través de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.


También se inició un saneamiento de las finanzas al renegociar la Deuda Pública Directa del Estado, con lo que se espera un ahorro de 623 MDP este año, y 3,000 MDP en total durante la actual administración.


En el ramo de Salud el Gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa Médico en tu Casa, cuya meta inicial es visitar 54 casas diarias con tres brigadas de atención médica que brindarán consultas a las personas que tienen dificultades físicas y económicas para acudir a hospitales y clínicas, entre ellas mujeres embarazadas, de la tercera edad, niños y enfermos terminales.


En cuanto a infraestructura, la administración que encabeza Carlos Joaquín, reporta diversas obras de pavimentación en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel, para lo cual se registran inversiones por 94 MDP; así como obras de electrificación en el municipio de Benito Juárez por un monto de 31.2 MDP; y la conclusión del Hospital General de Cancún, el cual permitirá atender más de 6,000 nacimientos y alrededor de 16,500 pacientes, entre otras.


Por último, el Gobernador señaló que en estos primeros 100 días de gobierno ha sido acompañado por la gente de Quintana Roo, lo que queda en evidencia con la realización de foros de consulta ciudadana alrededor de los 11 municipios del Estado, donde se recibieron 1,249 propuestas para los cinco ejes que conforman el Plan Estatal de Gobierno.


Como prueba de lo anterior, se instaló el “Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas”, con lo que se garantiza una revisión permanente y puntual de los compromisos asumidos en campaña.
Publicar un comentario

Comentarios