FBI en Cancún: Investigan armamento usado en "Blue Parrot" y en "Ataque a la Fiscalía"


Cancún.- Agentes del FBI tuvieron acceso "exclusivo" a las investigaciones de los casos "Blue Parrot" de Playa del Carmen y del "Ataque a la Fiscalía" en Cancún. Los americanos están investigando la procedencia del armamento usado por las mafias que actuaron en ambos sucesos. Lo anterior deriva de las revelaciones hechas este Lunes por el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien detalló que los investigadores del Buró de los Estados Unidos llegaron procedentes de su oficina establecida en Mérida.  

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que agentes del FBI colaboran en la investigación de los hechos ocurridos en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen y el ataque a las instalaciones de la Fiscalía de Cancún debido a la sospecha del tráfico de armas desde los Estados Unidos. 

Recordó que el pasado 16 de enero se reportó un ataque a tiros en el centro nocturno donde murieron cinco personas, algunas de ellas extranjeras. Así como también el ataque a la Fiscalía de Cancún. 

“Ellos nos hicieron referencia de sus investigaciones de algún tipo de relación y sobre todo algún tipo de redes de tráfico de armas que vienen desde la frontera norte que es algo que a ellos les preocupaba de manera específica por la magnitud de las armas utilizadas”. 

Destacó que los elementos del FBI acudieron a las instalaciones, provenientes de sus oficinas en Mérida, para intercambiar información de palabra sobre las investigaciones que se realizan en torno a los dos casos. 

“Ellos acudieron a nuestras instalaciones desde a ciudad de Mérida Yucatán, gente asignada para pedir una colaboración de esta información la cual se les puso a su disipación y se les permitió acceso de los avances que teníamos, exclusivamente, no se les dio algo en disco solo tomaron las notas para corroborar datos específicos de aquellos que había sido participantes del ataque y lo que nosotros llamamos los medios de ejecución que se habían utilizado para corroborar sus propias informaciones”. 

Indicó que los datos proporcionados fueron detalles sobre la gente que participó en los ataques, información relacionada con redes de contrabando de armamento. 

Comentó que en los ataques se utilizaron armas de alto impacto, lanza granadas, granadas y armas cortas, que ya fueron entregadas a la PGR y que al parecer ni siquiera son de procedencia norteamericana. 

Afirmó que las pesquisas avanzan, sin embargo aún se desconoce a los autores de los hechos. Dijo que las exigencias del código penal federal impiden proporcionar datos sobre las investigaciones en ambos casos, lo único que anticipó es que no son coincidentes. 

“Tenemos líneas de investigación, más no tenemos un avance determinado de quien exactamente fue quien causó o causaron los hechos”. Indicó que como ya es de conocimiento público tres personas cayeron tras repeler el ataque, de una ha sido reclamado el cuerpo, mientras que de otra los familiares no han acudido a recoger el cadáver, mientras que la tercera permanece en calidad de desconocida.
Publicar un comentario

Comentarios