Figura Quintana Roo entre los estados del país con mayor número de donadores altruistas de sangre


Chetumal.- Quintana Roo destaca entre los diez primeros estados del país en materia de donadores altruistas de sangre hasta con 200 atenciones diarias, revela un informe de la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia inició una campaña de difusión en todo el estado para concientizar a la gente sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

El estado de Quintana Roo se ubicó entre las diez entidades con mayor número de donadores altruistas de sangre en el país, el subdirector del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Mauro Rosas Cortez, indicó que al día se atienden entre 100 y 200 usuarios.

“Estamos en el décimo lugar a nivel nacional en donación altruistas, en la última publicación que generó la Secretaría de Salud anunció ese lugar, estamos hablando que el 7 por ciento de la población que acude a donar aquí son altruistas, persona que no los invitamos, son personas que no tienen enfermos, se tratan de seres humanos que de manera voluntaria vienen y comparten su vida con los enfermos y gracias a ellos sale la urgencia”.

Refirió que la meta de este nuevo gobierno es incrementar el número de donadores altruistas en Quintana Roo.

Entre las acciones está impartir pláticas en escuelas, hoteles y otros sitios laborales para incentivar a las personas a donar sangre.

“Lo ideal sería que cuando menos la mitad de nuestros donadores sean voluntarios y seguramente lo vamos a lograr, estamos saliendo a las calles y le puedo mostrar imágenes de los lugares a donde hemos ido y el último lugar al que visitamos fue la Universidad Anáhuac donde tuvimos casi 300 universitarios dispuestos a compartir su vida con los enfermos y captamos más de 200 unidades, también hemos ido a la Universidad de Quintana Roo, hoteles y otras empresas y lugares”.

Reconoció que en los censos que se ha realizado a la personas donadoras, la mayoría dijo que desconocía información para realizar esta labor y que por ello se inició con la campaña para promoverla entre la población quintanarroense.

El subdirector estatal de medicina precisó que de 2011 a la fecha el padrón de donantes altruistas pasó de 500 a más de 2 mil y se espera que en este 2017 la cifra aumente considerablemente gracias a las campañas de difusión de este nuevo gobierno.

Mauro Rosas Cortez indicó que las personas que pueden donar sangre deben tener más de 18 años de edad y menos de 65 años, la edad ideal es de 20 a 40 años y la mayoría hombres.

En cada donación se extraen 450 mililitros de sangre y cada unidad tiene una vigencia de entre 90 y 120 días; mientras que las plaquetas pueden permanecer fuera del cuerpo humano hasta siete días.
Publicar un comentario

Comentarios