domingo, 29 de enero de 2017

Las tranzas de King: Priistas le cobran factura a su dirigente y promueven su expulsión del cargo


Por: Esmaragdo Camaz

Raymundo King recibía 5 millones de pesos semanales durante la campaña electoral del PRI el año pasado. Pero se clavaba la mitad. O sea que el angelito debió embolsarse unos 20 millones de pesos, esto a decir de un priista con amplio conocimiento en la materia. La reunión de priistas del Sábado en la Zona Maya para pedir la expulsión de su dirigente trae un trasfondo que apunta hacia el desvío de millones de pesos destinados al PRI en el pasado reciente y aún en este momento.

La reunión de priistas del Sábado pasado en Felipe Carrillo Puerto es la expresión del hartazgo de militantes del tricolor preocupados que aspiran a recuperar lo poco que queda de ese partido en Quintana Roo. Raymundo King es la cabeza visible de la corrupción rampante dentro del PRI y es a quienes los activistas de ese partido reconocen como el artífice de la inédita derrota electoral del año pasado y por eso lo quieren fuera.


Los millones de pesos que Raymundo King se embolsó afectaron claramente los resultados electorales. Dicho en palabras llanas de los priistas que lo “sufrieron”, King se clavó la lana que era para los activistas, para la “promoción del voto” y para “asegurar” el triunfo el día de la elección.

Pero increíblemente ese no es el mayor de los problemas que impide al PRI avanzar o recuperarse en Quintana Roo. Sino que todavía hoy Raymundo King sigue “clavándose” el dinero del PRI, dice otro “distinguido” priista.

Estas son las cuentas que los propios priistas hacen de lo que Raymundo King se embolsó en las elecciones del año pasado y de lo que actualmente sustrae como presidente del PRI en Quintana Roo.


En la campaña Raymundo King recibía unos 5 millones semanales de los que se clavaba la mitad. Sus asistentes iban por las maletas de dinero en efectivo a Chetumal y entregaban en Cancún sin control, sin recibos, sin nada, todo a la mano.

Raymundo King no daba dinero para operar ni siquiera a los comités municipales. Éstos recibían recursos directamente de Mauricio Góngora, pero era muy poco, cantidades “insignificantes” en comparación a lo que el moreno manejaba.


Por su parte los candidatos a presidentes municipales y diputados recibían apoyos directamente de Chetumal.

Otro beneficiado como Raymundo King era el entonces delegado del PRI, Ulises Ruiz, quien contaba con recursos ilimitados en efectivo que recibía directamente de Chetumal.   

En resumen, la maquinaria del PRI distribuyó recursos que superaron por mucho los ejercidos por la entonces oposición PAN-PRD. Por eso en la compra masiva de votos –que ambas alianzas electorales practicaron el día de la elección-, el resultado tomó de sorpresa a los patrocinadores del priismo, quienes por su abultada inversión contaban con un triunfo seguro.

A decir verdad, la sorpresa también se la llevaron los panrredistas. Una noche antes de la elección los coordinadores del joaquinismo expresaron “en corto” que sólo un milagro les podía dar el triunfo. Hoy los priistas tienen claro que ese “milagro” no llegó por sí solo al panrredismo, sino también del hartazgo del público y de la mano de Raymundo King y sus tranzas.


Y de Junio a Diciembre del año pasado –o sea después de las elecciones- Raymundo King se ha clavado unos 4 millones más, porque las prerrogativas que el IEQOO le entrega mensualmente al PRI estatal son de 1.4 millones de pesos. La nómina de ese partido la redujo a su mínima expresión. A los comités municipales no les da recursos. Tan sólo el de Cancún estuvo sin energía eléctrica y sin teléfonos más de tres meses, hace cuentas otro de los priistas expertos en este tema.

Como dicen los propios priistas, Raymundo King se clavó millones de pesos destinados a los activistas de las elecciones del año pasado. Por esa razón el todavía dirigente del PRI en Quintana Roo no puede aparecerse por las colonias populares. Huye de las bases para que no le cobren. Y en términos generales, ya no puede realizar las funciones mínimas como líder de ese partido. Es un lastre para lo poco que queda del “partidote”.

No obstante, Raymundo King amenazó a dirigentes de los comités directivo y municipales del PRI para que no asistieran a la reunión del Sábado en Felipe Carrillo Puerto. También propinó amenazas a los dirigentes de sectores y organizaciones. Pero no fue el único. Manuel Andrade Díaz –el delegado de ese partido en Quintana Roo-, también anunció expulsiones para los asistentes al evento Maya. No es casual que este par de “vengadores” son los mismos que llevaron al PRI a la derrota el año pasado y es precisamente por esa razón que la militancia tricolor ya no los quiere en su partido. No los quieren por inútiles pues.

Raymundo King es eje central de la debacle electoral del PRI el año pasado y pese a ello todavía lo premiaron con la curul que actualmente calienta en el Congreso local. El todavía dirigente del tricolor no representa una oposición ni contrapeso del gobierno actual y su permanencia en el ámbito político es ya innecesaria, inútil e insostenible. Los priistas de Quintana Roo lo quieren fuera de la dirigencia de inmediato.

King le quedó debiendo mucho dinero a las bases. Los activistas del tricolor lo reconocen como “chueco” para eso del reparto de los recursos. Es un lastre para el PRI y su figura dista mucho de la imagen limpia, honesta e incorruptible que el otrora “partidote” pretende promover entre el electorado.

Este personaje nunca logró despegar en la política por sí mismo. Siempre fue un títere del ex gobernador Roberto Borge y sólo por eso los priistas tuvieron que reconocerlo como su dirigente. O soportarlo pues. Pero hoy que el PRI no tiene gobernador en Quintana Roo, la militancia tricolor se quiere deshacer de él.

Una de las cosas que los priistas le reclaman a Raymundo King es su permanencia en la dirigencia de ese partido pese a la estrepitosa derrota que sufrieron el año pasado. Manlio Fabio Beltrones dejó la dirigencia del PRI nacional por esa derrota, pero en cambio el moreno se aferra a ella.

Raymundo King le estorba a su partido.


Por eso más de 250 priistas de los 11 municipios de Quintana Roo se reunieron el Sábado en el salón de fiestas “Piscinas Chichankanab” de Felipe Carrillo Puerto para cuadrar el documento llamado “Manifiesto por Quintana Roo desde el corazón de la Zona Maya”, que se resume en básicamente una cosa, echar a Raymundo King de la dirigencia del PRI.

El documento va dirigido a Enrique Ochoa Reza, solicitándole que designe un delegado especial con funciones de presidente del CDE, para que en un plazo no mayor a tres meses convoque al consejo político estatal para la elección de la nueva dirigencia.


A la reunión del Sábado pasado en la Zona Maya acudió parte de la vieja guardia del priismo quintanarroense. Carlos Cardín ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Víctor Viveros ex candidato por BJ, y Jesús Martínez Ross primer gobernador de Quintana Roo, entre otros. Éste último dijo que asistió porque tenía los “huevos” bien puestos.

El diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, quien también asistió al evento, expresó que no quería la dirigencia del PRI, sino algo más grande, como la transformación de ese partido político.


“Me retiro de esta aspiración para poder elegir una dirigencia con el consenso de todos. No pido la dirigencia, pero pido algo más grande, una transformación de fondo”.

Y agregó:

“Exigimos mano firme contra los corruptos que tanto daño le han hecho al estado”.


Este es el manifiesto que fue redactado por los priistas el Sábado pasado, mismo que será entregado a Enrique Ochoa Reza por los diputados federales, José Luis “Chanito” Toledo y Mario Machuca.

MANIFIESTO POR QUINTANA ROO DESDE EL CORAZON DE LA ZONA MAYA

ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRO PARTIDO, INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA DE DIALOGO, DE CRITICA, AUTOCRITICA Y PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS, ESTAMOS LISTOS PARA ESCUCHAR TODAS LAS VOCES DE LA NACION.

LOS FIRMANTES, EXGOBERNADOR DEL ESTADO, DIPUTADOS FEDERALES, DIPUTADO LOCAL, SINDICOS Y REGIDORES, PRESIDENTES DE COMITES MUNICIPALES, EXPRESIDENTES DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL, EXPRESIDENTES DE LOS COMITES MUNICIPALES DE NUESTRO PARTIDO, EX DIPUTADOS FEDERALES, EX PRESIDENTES MUNICIPALES PRIISTAS, EXPRESIDENTES DE COMITÉS MUNICIPALES PRIISTAS, EX REGIDORAS Y REGIDORES, EX DIRIGENTES DE ORGANISMOS Y SECTORES DE NUESTRO PARTIDO, TODAS Y TODOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS POLITICOS ESTATAL Y MUNICIPALES Y LOS Y LAS MILITANTES DISTINGUIDOS DE NUESTRO PARTIDO EN QUINTANA ROO, NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL: ENRIQUE OCHOA REZA, PIDIENDOLE SU ATENCION INMEDIATA, PARA QUE DESIGNE UN DELEGADO ESPECIAL CON FUNCIONES DE PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN QUINTANA ROO, PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A LOS TRES MESES, DESPUES DE SU LLEGADA, CONVOQUE AL CONSEJO POLITICO ESTATAL, CON EL FIN DE ELEGIR A LA NUEVA DIRIGENCIA QUE CONCLUIRA EL PERIODO ESTATUTARIO HASTA ABRIL DE 2018.

ES IMPORTANTE SEÑALAR, QUE SE DEBERAN DE REVISAR LOS CAMBIOS QUE SE HAN ESTADO REALIZANDO EN COMPLETA OPACIDAD, PARA DEJAR CONSEJOS POLITICOS ESTATAL Y MUNICIPALES, QUE NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ Y QUE SON REALIZADOS SIN EL CONOCIMIENTO DE LA MILITANCIA Y SIN CONVOCATORIA ALGUNA, LO MISMO HA SUCEDIDO EN EL CAMBIO DE DIRIGENCIAS MUNICIPALES QUE DEBERAN DE REVISARSE Y ACTUALIZARSE SEGÚN NUESTROS ESTATUTOS.

ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ENTUSIASMO Y LAS ESPERANZAS DE NUESTRA MILITANCIA, LAS QUE PERDIMOS EL DIA 6 DE JUNIO DE 2016, DESPUES DE CONOCER LOS RESULTADOS ELECTORALES ADVERSOS EN MUCHOS SENTIDOS Y EN ESPECIAL AL PERDER LA GOBERNATURA, NECESITAMOS RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD POLITICA DE UNIDAD, TRABAJO POLITICO Y PRESENCIA EN LOS ONCE MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, PORQUE EN JUNIO DE 2018, TENDREMOS QUE ESTAR COMO PARTIDO Y CON NUESTROS CANDIDATOS EN LA LUCHA ELECTORAL NUEVAMENTE, YA QUE ADEMAS DE LA ELECCION FEDERAL, TENEMOS QUE DEFENDER LAS CUATRO PRESIDENCIA MUNICIPALES QUE ENCABEZAN PRIISTAS Y LAS CUATRO EN LAS QUE VAMOS EN COALICION CON EL PVEM Y CON EL PANAL, ASI COMO RECUPERAR LAS TRES EN MANOS DE LA OPOSICION, EL TIEMPO ES NUESTRO PEOR ENEMIGO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN Y PODER DE CONVOCATORIA, NUESTRA REALIDAD MAS DIFICIL.

ESPERAMOS SU PRONTA RESPUESTA, SEÑOR PRESIDENTE.

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, A 28 DE ENERO DE 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...