Levantan bloqueo: Ejidatarios de JMM aceptan “apoyos” del gobierno de Carlos Joaquín


José María Morelos.- Ejidatarios del Kilómetro 50 levantaron este Sábado el bloqueo que mantuvieron por 48 horas en la entrada y salida de esta cabecera municipal. Según un comunicado oficial, el gobierno del estado logró una negociación con los manifestantes que “consiste en dotar al núcleo agrario con apoyos de proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) ante el errático factor climatológico”. Aunque el gobierno de Carlos Joaquín no explica a qué se refieren estos “apoyos”.


Los ejidatarios exigían el pago de 3 mil pesos por hectárea siniestrada. Este grupo del Kilómetro 50 estaba excluido de este beneficio debido a un padrón inflado deliberadamente por el regidor y comisario ejidal, Francisco Uc, identificado como operador político de Pedro Pérez, éste secretario de Desarrollo Agrícola y Rural. 

Dicho padrón está inflado con profesores, propietarios de tierras no productivas y activistas políticos, información que incluso ya es del dominio público, pues son conocidos entre la población. 

Pese a que originalmente el gobernador Caros Joaquín declaró que pagarían sólo a los auténticos campesinos que habían perdido sus cosechas y no al padrón inflado, al parecer el mandatario cedió ante la presión de la carretera cerrada y terminó otorgando “apoyos” que no fueron detallados.


Al inicio del bloqueo carretero la noche del Jueves, la imagen de Carlos Joaquín fue quemada por la turba en el punto el cierre vial. Hoy el gobierno del estado emitió un comunicado ensalzando la imagen del gobernador, pero no explica con claridad qué es lo que le dieron a los campesinos para retirarse de la carretera.
Publicar un comentario

Comentarios