Marchan en Chetumal: Protestan contra gasolinazo de Peña Nieto y emplacamiento de Carlos Joaquín


Chetumal.- Decenas de ciudadanos marcharon la tarde/noche de este Lunes por calles del centro de esta capital para protestar por los gasolinazos del presidente Enrique Peña Nieto y por el emplacamiento del gobernador Carlos Joaquín González. Al término de la manifestación tomaron la gasolinera Handal.

Al menos 50 personas marcharon por la avenida Héroes desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno, donde enfilaron hacia el Palacio Municipal por la avenida Álvaro Obregón y de ahí a la gasolinera Handal, inmueble que tomaron por varios minutos.

Entrevistada sobre la marcha, la dirigente del Comité Ciudadano de Quintana Roo, Irene Esquilano, explicó que la manifestación es para protestar contra el alza de la gasolina del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Y en el plano estatal contra el emplacamiento del gobierno de Carlos Joaquín González.

Cuestionada en torno a los impuestos locales, la dirigente dijo que “nos prometieron muchas cosas y no hemos visto claro”.

Se justifican fácil diciendo que el estado lo necesita, entonces que suban los salarios de los trabajadores, ello sí están bien, nosotros no. En el caso del estado hay demasiadas inconformidades. Nosotros decimos, por qué no renuncian ellos a la mitad de su salario o la mitad de todo lo que ellos reciben, agregó.

En torno a los primeros cien días del gobierno de Carlos Joaquín, manifestó:


El periodo ha sido muy duro, todos los cambios son muy duros, queremos decirlo así, pero ha sido muy duro para mucha ciudadanía y para muchos puestos públicos se han acomodado a las mismas personas de siempre, pero hay gente capaz que no están maleadas, nos dicen que son dudas políticas, pero nosotros no tenemos porque pagar sus deudas o acuerdos políticos, entonces por eso dicen mucho poblano, ¿no? Siguen los mismos aviadores y están obligando a los trabajadores a renunciar.

Durante la marcha, que fue pacífica, los manifestantes gritaban consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, así como contra gobernantes y diputados a quienes les reclamaban no marchar en apoyo a la ciudadanía.

Las pancartas tenía leyendas contra el gasolinazo y una de ellas pedía un NO al remplacamiento que el gobierno de Carlos Joaquín va a aplicar a partir de este año a todo el parque vehicular en el estado, incluidas motocicletas y triciclos.

Como se recordará, el emplacamiento costará 1,181 pesos a cada automovilista. La medida es una estrategia de Carlos Joaquín y su financiero Juan Vergara, para venderle a los quintanarroenses un metal que al gobierno le costará sólo 300 pesos y que la diferencia que pagarán los ciudadanos irá a las arcas públicas en una suma global estimada en 500 millones de pesos.

Al término de la manifestación, el contingente tomó pacíficamente la gasolinera Handal, ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón.

Los manifestantes anunciaron durante su recorrido de hoy una nueva marcha para el próximo Sábado 7 de Enero a las 17 horas. 



Publicar un comentario

Comentarios