Necesita SEP más maestros para Quintana Roo: Están buscando al menos 100 más 


Chetumal.- La Secretaría de Educación y Cultura carece de 100 maestros para cubrir la demanda educativa de este año ante el crecimiento en la matrícula escolar. Las plazas disponibles son para profesionistas que deseen convertirse en docentes de diferentes asignaturas, aunque también incluso para quienes no presentaron exámenes de ingreso, así lo dio a conocer el delegado de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla. 

Detalló que mientras tanto se han contratado a maestros jubilados de manera directa y aclaró que no se viola la Ley del Servicio Profesional Docente toda vez que trabajarán por contrato temporal mientras se abre la convocatoria para la asignación de plazas.  

“No es ilegal, hay determinado número de vacantes y se concursan, no hay maestros suficientes y para esa parte de escuelas que no tienen maestro se hace una selección de maestros a los que se les paga por contrato mientras se hace otro concurso para llenar las clases, es un recurso que se tiene que hacer, generalmente se hacen con maestros jubilados. No son más de cien, son vacantes para los que no hubo maestros idóneos y son contrataos como servicio profesionales y principalmente son maestros jubilados”. 

Reconoció que el crecimiento escolar y la baja de maestros por no ser idóneos para estar frente a grupo, generaron la carencia de docentes, misma que tendrá que ser atendida en los próximos meses, aunque para ello se tendrá que hacer un proceso burocrático. 

“Sobre todo son contratados para la zona norte donde crece la población más que proporcionalmente, en el estado crece al 3 por ciento de población y en el norte al 6 por ciento y eso descobija cualquier esfuerzos que se haga”. 

Gil Padilla reconoció que el crecimiento en la matrícula educativa rebasa la oferta de docentes, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad, quienes registran el doble de crecimiento población que las demás ciudades de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios