Otra vez: Campesinos de JMM capturan y retienen a funcionarios, exigen pago parejo por siniestros


José María Morelos.- Tres funcionarios municipales permanecen detenidos por campesinos del poblado “Othón P. Blanco”, mientras una patrulla de la policía fue asegurada por habitantes de la comunidad “Nuevo Plan”. En ambos casos los ejidatarios del lugar reclaman un pago parejo de mil pesos por hectárea siniestrada y no de forma proporcional como lo está haciendo AGROASEMEX, pues a algunos beneficiados apenas les ha tocado 50 o 100 pesos.

Los funcionarios municipales retenidos son: Jaime Gómez Barrera, contralor; José Luis Cabrera, director de Educación; Ernesto Sosa, director de Espectáculos; Felipe Conrado, sub director de Asuntos Indígenas. 

El gobierno del Estado aseguró a los campesinos de 35 ejidos un pago parejo de mil peros por hectárea siniestrada. Pero este lunes cuando empezó a pagar a los ejidatarios, la realidad fue otra.

La aseguradora estimó una cantidad por ejido para ser repartida entre los ejidatarios que pertenecen a esa unidad de tierra, resultando en todos los casos una suma menor a los mil pesos que por hectárea le debía tocar a cada campesino.



Hay casos extremos de ejidatarios a los que les tocó apenas 50 pesos, lo que encendió los ánimos entre los campesinos. Como resultado de esta molestia, los tres funcionarios municipales fueron retenidos cuando estaban pagando a campesinos en el poblado Othón P. Blanco de este municipio.

Una situación similar corrió en la comunidad de “Nuevo Plan”, donde los campesinos dejaron ir a dos policías pero se quedaron con la patrulla, unidad que seguía retenida hasta el medio de este Jueves.

En tanto, una comisión de José María Morelos estaría en Chetumal este Jueves para buscar soluciones al problema con autoridades del gobierno del estado, trascendió.
Publicar un comentario

Comentarios