Pasan la Charola: Piden cuotas a alcaldes para noticiero de Karla Romero del SQCS


Por: Esmaragdo Camaz 

Fernando Cortés -Sub-director del SQCS- está pidiendo hasta 65 mil pesos mensuales a los presidentes municipales para manejar su información en el noticiero de Karla Romero y Ramiro Esparza. El informativo, que se transmite desde Radio Caribe en Cancún con cobertura estatal a través de las emisoras del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, es una emisión de la Radio oficial del gobierno de Quintana Roo y opera con fondos públicos. 

El argumento de Fernando Cortés Betanzos ante los ayuntamientos es que el SQCS necesita fondos para poder operar. Este personaje –que en 2013 era jefe de prensa del Ayuntamiento de Puebla- opera en Radio Caribe en su calidad de sub director del Sistema Quintanarroense de Comunicación. 

En el escalafón del SQCS Marta Silva es la directora general y Cortés Betanzos el subdirector de la Zona Norte, aunque en los hechos funciona como una especie de director general, pues se trata de la máxima autoridad en Radio Caribe, donde toma decisiones de diferentes índoles. 


La oferta de Cortés Betanzos es manejar la información de los presidentes municipales en los espacios de noticias al cargo de Karla Romero y Ramiro Esparza, quienes dan las noticias en los mismos horarios en que lo hacía David Romero, quien es mal visto por la presente administración pues lo señalan de parcial y de hacer negocios personales con los tiempos aire de la radiodifusión oficial entre políticos, funcionarios y presidentes municipales. 

Hoy el nuevo equipo de noticias del SQCS que opera desde Radio Caribe también está haciendo negocios. Fernando Cortés ofrece manejar la información de los presidentes municipales y de sus ayuntamientos convenientemente por una cuota mensual de 65 mil pesos. 


Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, son algunos de sus objetivos y negocia con ellos en espera de obtener resultados. Según Cortés Betanzos el SQCS necesita hacerse de fondos para operar, aunque esta institución cuenta con un presupuesto oficial para ello. 

De acuerdo al ejercicio del año pasado en cifras consignadas por el Congreso del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social ejerció un presupuesto de $98,006,314.13 pesos. Contra un egreso de $97,275,798.23 en ese mismo periodo. Es decir, unos 8 millones de pesos mensuales. Lo que demuestra una suma MEGA en comparación a muchos medios de comunicación privados que operan en el estado de Quintana Roo, muchos de ellos con mayor penetración y con un mejor un costo-beneficio mayor. 


Las estaciones del SQCS son permisionarias con facultades para comercializar ciertos espacios, como en el caso de los spots comerciales que regularmente transmiten en Radio Caribe.  

Como radiodifusora oficial que opera con fondos públicos, los noticieros del SQCS suponen imparcialidad informativa garantizada por el no compromiso comercial de la línea editorial, tal como el propio gobernador Carlos Joaquín lo solicitó desde su campaña electoral.
Publicar un comentario

Comentarios