Pega proteccionismo de Trump a madereros de Quintana Roo: 36 mil pies de producto certificado estancado


Chetumal.- Un total de 36 mil pies de madera certificada permanecen en aserraderos de la comunidad de Caobas tras la imposición de la barrera comercial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que representa pérdidas superiores a los 3.5 millones de pesos para los productores de esa comunidad, quienes prácticamente se encuentran solos y sin asesoría de parte de las instancias gubernamentales para poder comercializar su producto. 

Jesús Amador Varguez Escobedo, ejidatario de la comunidad de Caobas, dijo que el panorama es incierto y desalentador por el cierre de comercio hacia la Unión Americana. 

“Son 36 mil pies de madera que estaba en trato, esta en trato y la tenemos en patio todavía, es madera selecta, el cliente vino, la checó, es del gusto de su mercado pero obviamente con estos atrasos y esta situación que se esta viviendo nos sentimos descobijados y qué hacemos, el trato se cayó y estamos tratando de recuperarlo, lo mismo pasó en Guatemala y el Perú, toda la madera está paralizada”. 

Señaló que los 36 mil pies de madera ya estaban prácticamente colocadas en la Unión Americana, sin embargo, las medidas de protección al mercado interno de los Estados Unidos adoptada por Trump echó abajo el convenio comercial con pérdidas millonarias no solo en México sino también en países como Guatemala y Perú donde miles de metros cúbicos de madera permanecen varadas. 

El estancamiento de este producto ha paralizado la inversión local que hacen los ejidatarios, puesto que su capital económico se invirtió para la producción de maderas, mismas que no han sido vendidas. 

“Nos está afectando mucho porque hay que elaborar mucha documentación y requisitos que piden por ley para la exportación, ahorita con este asunto de nuevo trato de gobierno que tenemos con Estados unidos nosotros teníamos un cliente especial en el caso de madera certificada con esto el trato se cayó y nos está afectando mucho en cuestiones económicas”. 

Dijo que no han recibido apoyo de ninguna instancia gubernamental que los asesore para salir avante de este bloqueo comercial que solo en la comunidad de Caobas afecta a 311 ejidatarios, quienes tienen en los patios de los aserraderos toda la inversión realizada.


El pie tabla se comercializa entre 80 y 90 pesos, sin embargo 36 mil pies tabla se encuentran sin poder comercializar y no se cuenta con capital económica para reembolsar y tener el recurso para invertir en vísperas de la próxima temporada.
Publicar un comentario

Comentarios