Playa del Carmen, Drogas y Testigos: la crónica de SinEmbargoMx


Ciudad de México (SinEmbargo/Dulce Olvera).– Era un festival de música electrónica celebrado en la discoteca Blue Parrot ubicada en la calle 12, rincón de antros y bares en Playa del Carmen, Quintana Roo. Dos y medida de la mañana de domingo para lunes. De pronto, surgió el pánico ante detonaciones de arma de fuego. Aún con música de fondo, la gente corría. Comenzó la estampida. “Tírate”, se escucha decir a una mujer en un video viralizado. “Métete al baño gateando”, gritó alguien. Cinco muertos y una decena de heridos, entre extranjeros y mexicanos; más de 20 casquillos en el suelo, de acuerdo con el Fiscal local, Miguel Ángel Pech Cen.

Era cuestión de días, coincidieron varios testimonios. En ese lugar turístico corre la droga y la prostitución “descaradamente”, pero las autoridades “coludidas” ni la prensa local investigan, acusaron, para no manchar la imagen del sitio donde el turismo es la principal actividad económica, incluyendo el consumo de las drogas. En los festivales como el de música BPM, celebrado ayer, el crimen organizado cobra derecho de piso, aseguró a SinEmbargo una mujer y un arquitecto que viven en Playa del Carmen.

“Esto tiene tintes del crimen organizado y de derecho de piso. Para todos esos eventos [el festival de música] es sabido por todos que les cobran derecho de piso”, afirmó el hombre vía telefónica.

“El BPM tiene 10 años consecutivos de realizarse en Playa del Carmen y por el tipo de evento el cártel pide meter a sus tiradores. Dicen que es por el cobro del piso, otros por que no dejaron acceder al tirador. Pero sin duda fue por problemas de narcomenudeo”, escribió la mujer.

El arquitecto destacó que esta balacera no es un hecho aislado. Ayer encontraron un cadáver a la vuelta de su casa y se enteró de una persona violada en una colonia popular.

“En general hay muchos robos, delincuencia y drogadicción; se minimizan muchas cosas”, determinó.

De acuerdo con una declaración para Radio Fórmula del Fiscal de estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, el presunto atacante de la discoteca de Playa del Carmen entró al lugar para disparar directamente en contra de un hombre originario de Veracruz, quien es uno de los cinco fallecidos.

“No hay un disparo al ton o al son […]. La persona que ingresa va exclusivamente hacia esta persona [el veracruzano], y su grupo de guardias tratan de ayudarlo y responder a la agresión”.

Detalló que la víctima era de Veracruz y, según las investigaciones oficiales, formaría parte del equipo de seguridad del BPM Festival, que anoche celebró la clausura de su décima edición en el club Blue Parrot, uno de los más grandes de este centro turístico. No obstante, reconoció que los familiares de la víctima mexicana, que ya reclamaron el cadáver, alegaron que trabaja “en una dependencia” y se encontraba en el balneario de vacaciones.

GOBIERNO Y PRENSA LOCAL CALLAN

Antes, en conferencia de prensa, el Fiscal de Quintana Roo dijo que no tienen indicios de que en la discoteca Blue Parrot, donde fue el festival BPM, se vendan drogas.

Hasta noviembre del 2016, el Secretariado Ejecutivo registra 228 homicidios en Quintana Roo, uno de los estados con mayor crecimiento económico. En el segundo trimestre del año pasado, basado principalmente en el turismo, creció 5.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si no había pasado antes es porque Dios es grande”, dijo el arquitecto. “Es un lugar paradisiaco, un lugar hermoso, pero no queremos que se vuelva Acapulco y al paso que vamos… Es sabido que hay cárteles de dos, tres bandos, pero mantienen la cosa tranquila porque saben que se acaba la mina de los huevos de oro”, añadió el hombre.

La mujer consultada coincidió en que el Gobierno estatal, actualmente en la dirección de Carlos Joaquín González, “está preocupado” por la imagen de Playa del Carmen como destino, ya que “de ahí depende la economía”.

Por otra parte, dijeron ambas fuentes, el crimen organizado “tiene comprados a los jefes de la policía municipal de Solidaridad [donde está Playa del Carmen]”, afirmó la joven. “El gobierno va actuar en apoyo a las víctimas, pero creo que no quiere involucrar al narco y destapar la corrupción y nepotismo que hay en la Riviera Maya. Es un trasfondo perverso ya que el consumo de drogas por turistas es inmenso”.

La prensa local también calla.

“Las autoridades priistas y ahora panistas lo único que hacen es ocultar la situación real del estado. Respecto a la prensa, aquí ni siquiera llegan los periódicos nacionales. No hay ninguno. Es una manipulación tremenda. Lo que se ha sabido sobre el ex Gobernador Roberto Borge [acusado de corrupción] todos lo sabíamos, pero ningún periódico lo comunicaba; son puras alabanzas al gobierno estatal”, agregó el hombre entrevistado.

En las primeras horas de este lunes, la Fiscalía de Quintana Roo ofreció una rueda de prensa.

–¿Tienen conocimiento de que se venda droga y alcohol en ese lugar? –cuestionó una reportera en la conferencia, donde se detalló que una persona entró a la discoteca con un arma de fuego y otra trató de evitarlo, por lo que se empezaron a disparar mutuamente. El fuego se repartió en varias partes del lugar.

–No, no tenemos conocimiento de que se venda. Si tenemos conocimiento, la Fiscalía Especializada de atención al narcomenudeo hará las investigaciones correspondientes –respondió el Fiscal.

No obstante, en entrevista, el arquitecto y una mujer habitante de Playa del Carmen, así como usuarios de Twitter aseguraron que el lugar vende drogas y alcohol adulterado.

“Todos saben que se vende drogas en el BPM”, afirmó a este sitio la mujer. En la sede del festival, que se ha celebrado en Playa del Carmen por diez años, entran “tiradores” y se ponen cerca de los baños.

“Los organizadores contratan seguridad principalmente de Canadá [dos de los muertos son canadienses] como jefes de seguridad. Sin embargo, en la entrada solo revisan que no lleves alcohol. Entran con mochilas llenas de todo tipo de droga”, detalló por mensaje en Facebook.

–¿Pudo haber sido un enfrentamiento entre bandas delictivas? –preguntó otra reportera.

–Hasta que agotemos la investigación lo podremos contestar –dijo Pech Cen.

No obstante, el arquitecto declaró que la droga se maneja “de una manera descarada” y “es increíble” cómo abunda en los antros el alcohol adulterado. “La delincuencia organizada llega a los antros y les dicen que vendan sus bebidas y si no, que se atiendan a las consecuencias”.

Va uno por la calle, contó, y ofrecen mariguana cocaína o mujeres. “El cobro de piso a taxistas y negocios, la colusión de la autoridad y la trata de personas también son descaradas. En el Blue Parrot le aseguro que hay venta de droga”.

Un español que vive en México desde hace unos años había ido de vacaciones a Playa del Carmen hace una semana. Estuvo justo en la calle 12. Ha ido “unas veinte veces” a la zona Riviera Maya.

“Playa del Carmen, como toda zona de turismo playero y fiesta loca, tiene vicio, prostitución y drogas por todos lados. Pero últimamente también se habla de extorsiones a los negocios, de violaciones… La mayoría de la gente vive ajena a esto, pero se sabe que ocurre. Hay algo que antes no se veía. En la playa, junto a los turistas, suele haber seis o siete jóvenes morenos parados mirando vigilantes y con gesto desafiante, como esperando a que alguien se despiste para robar… El ambiente está mucho más viciado”, escribió a este sitio.

En redes sociales, usuarios también denunciaron la venta de drogas en Playa del Carmen.

“No vayan a decir que lo que pasó en Blue Parrot fue un acto terrorista, en Playa del Carmen venden drogas como si fueran garnachas”, escribió uno. “Todos que hemos ido a Playa del Carmen sabemos que las drogas están a todo lo que da, ¿pero qué hacen las autoridades? Nada”.

Otros criticaron la ausencia de autoridad y las consecuencias.

“Con la balacera en Playa del Carmen se va a acabar la otra gallina de los huevos de oro, la que quedaba”, dijo un usuario. “Triste ver que gracias a la corrupción y la venta de mierda en las calles se perderán miles de turistas”, previó otro.

“Lamentable lo del Blue Parrot, pero es un aviso de que esa zona debe estar más custodiada”, pidió alguien más.
Publicar un comentario

Comentarios