Podrían levantar veda de Caracol: Plazo concluye 28 de Febrero, autoridades buscan consenso


Chetumal.- La captura de caracol en Quintana Roo podría ser autorizada en los próximos días o meses ya que las autoridades consideran una recuperación del molusco, sin embargo, especialistas e investigadores como los del ECOSUR, han considerado la necesidad de extender la veda que en febrero próximo concluye por dos años más, debido a que durante los cinco primeros años de prohibición no hubo vigilancia para evitar la captura ilegal de esta especie. 

Los pescadores furtivos llegan a extraer hasta 100 toneladas de caracol rosado al mes debido a la falta de vigilancia de las autoridades. 

La SEDE informó: 

El próximo 28 de febrero concluye la veda que por cinco años se impuso a la pesca comercial del caracol rosado en aguas de jurisdicción federal correspondientes al litoral de Quintana Roo, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado busca consensuar con los organismos comprometidos con su protección, la adopción de mecanismos que permitan la reactivación de la economía de los pescadores de la entidad, sin que ello afecte la supervivencia y repoblación de la especie. 

La explotación excesiva del molusco lo había puesto en peligro de extinción, por lo que, desde febrero de 2009, el gobierno federal dispuso períodos temporales de protección, permitiéndose su captura sólo por períodos muy cortos al año. Posteriormente, por decreto de noviembre de 2012, modificatorio de su similar de 2009, se acordó veda total por 5 años en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano. Y en marzo de 2015, veda en Banco Chinchorro, y en la zona comprendida desde Punta Herrero -al norte de Mahahual- hasta Bacalar Chico. 

Su Titular, Rosa Elena Lozano, señaló que, aun cuando los estudios no han concluido, puede identificarse, de manera preliminar, un índice estimable de recuperación del molusco. 

A partir de 2018, y en lo sucesivo, está determinada la veda durante todo el mes de febrero, así como del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año; pero subrayó que el alcance de sus términos y condiciones, tendrá que determinarse por consenso entre las dependencias y órganos involucrados y las cooperativas pesqueras que han brindado su valiosa cooperación, procurando contemplar las justas necesidades de los pescadores, que han resentido el impacto económico que supone la veda. 

La recuperación experimentada en estos años, favorece la posibilidad de generar mecanismos de captura controlada para beneficio de los pescadores, lo que podría proyectar la vigencia de una cuota de captura para cada una de las cooperativas; asuntos todos que en breve habrán de ser tratados entre tales instancias y las tres cooperativas del Sur de Quintana Roo que han contribuido con este propósito (Andrés Quintana Roo; Langosteros del Caribe; y Banco Chinchorro), y que registran en conjunto a 120 pescadores.
Publicar un comentario

Comentarios