Quintanarroenses migrantes en Estados Unidos darán batalla contra medidas migratorias de Trump


Chetumal.- Migrantes quintanarroenses radicandos en los Estados Unidos afirmaron que defenderán su estancia en la unión americana a pesar de las acciones que ha emprendido el presidente Donald Trump hacia los connacionales, que van desde la repatriación, el reforzamiento de la patrulla fronteriza y la construcción de muro.

Alejandro Hoyos presidente de Club de Migrantes Amigos de Quintana Roo, puntualizo que existe molestia y descontento de esta comunidad y que a pesar de las medidas migratorias adoptadas no saldrán de suelo americano.

Dijo que las medidas que pueda implementar el presidente Donald Trump serán combatidas en términos legales.

“Hay un descontento general y un desencanto, no sé si sea motivo para que piensen regresarse por que el término de este hombre no se va quedar eternamente, pero yo creo que no sólo ante lo migrantes ante la propia preocupación fue electo cuando la mayoría no voto por él, espero que no tengan que estar ocultándose, hasta el momento no hemos tenido ningún aviso”.

El presidente del club de migrantes amigos de Quintana Roo dijo que hasta el momento no se tiene ninguna notificación oficial por parte del gobierno americano y se desconoce cuál será el destino de millones de migrantes entre ellos muchos quintanarroenses que radican en los Estados Unidos, pero sentenció que no se esconderán y defenderán su permanencia en ese país pues asegura son parte del motor económico de esa nación.

Reveló que los migrantes son parte fundamental de la fuerza económica de Estados Unidos por lo cual consideró que las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump son totalmente ilógicas.

Destacó que el club que representa se compone de un grupo de 10 quintanarroenses que radican en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, y que para este año se sumarán tres más para que en coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal, apoyan iniciativas de desarrollo social y proyectos productivos, para las comunidades de origen.

Esto con la finalidad de buscar un impacto social en las comunidades rurales de los migrantes radicados en el exterior, ya sea con el desarrollo de infraestructura o proyectos productivos; aunque para desarrollar los programas o proyectos los tres órdenes de gobierno deben aportar recursos en concurrencia.

Consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos no son suficientes para que la gente piense regresar a México o su país de origen, pues aseguró que Donald Trump no estará eternamente en el poder.

Como agrupación informó que han realizado varios proyectos en el estado como asilos de ancianos, bancos alimentos, casas de cultura, programas de carpintería, y agrícolas; a través del programa Tres por uno a migrantes, que apoya la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que varía cada año el techo financiero, sin embargo en el 2017 habrá recursos por parte del gobierno federal, por alrededor de un millón de pesos, aunque gracias al programa se tendrá un presupuesto total por cerca de cuatro millones de pesos.

Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), donde el municipio de Othón P. Blanco fue electo como uno de los cuatro representantes de este Comité, que además le permitirá llevar la voz de todos los Ayuntamientos del Estado, con respecto a las necesidades y validación de proyectos en favor de los habitantes de cada municipio.
Publicar un comentario

Comentarios