Reestructuración de la Deuda-QR: Carlos Joaquín, el Orden Financiero, la Política y las reacciones


Por: Esmaragdo Camaz

Llama la atención que algunos organismos del sector hacendario y de las finanzas públicas de México le reconocieron a Carlos Joaquín su pericia y su tino de priorizar el problema financiero de Quintana Roo por encima del tema político. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP y BANOBRAS, entre otros, lo felicitaron en los últimos días del 2016 al cerrar los contratos del refinanciamiento de la deuda pública estatal. Es muy significativo que ejecutivos del Banco Mundial también le reconocieron al gobernador quintanarroense esta determinación de ordenar antes que todo las finanzas del estado, una medida que en efecto siempre tiene un costo político.

Los temas de los dineros públicos y la deuda estatal son altamente sensibles para el público y malabarear con ellos siempre trae consigo un costo político. A Carlos Joaquín le tocó resentir el reclamo popular por sus decisiones de reestructurar los pasivos del estado, pero aguantó vara a cambio de ordenar las malogradas finanzas de Quintana Roo.

Hoy los organismos federales que rigen la economía nacional como SHCP, UCEF y BANOBRAS, le reconocen su jugada y lo felicitan. Aunque lo más importante en realidad es que esa empatía con el gobierno federal le abre a Carlos Joaquín una puerta muy ancha para gestionar recursos que pueden ser de beneficio para Quintana Roo. A fin de cuentas ésta una de las principales chambas del gobernador.

Refinanciar la deuda pública de Quintana Roo -superior a 20 mil millones de pesos- no fue tarea fácil. No en lo técnico, pero mucho menos en lo político. Y en un país como el nuestro donde entre los gobernantes siempre la política se antepone al orden financiero, el movimiento de Carlos Joaquín fue osado. Es en este sentido que incluso el Banco Mundial le reconoció al mandatario quintanarroense.

El refinanciamiento de la deuda pública del estado es un tema muy importante para Carlos Joaquín. Probablemente su prioridad al arrancar su sexenio. En el último tramo del año pasado logró cerrar los contratos con las instituciones que renegoció. Ahora con éste orden financiero el mandatario quintanarroense cuenta con las condiciones adecuadas para gobernar en este rubro.
Publicar un comentario

Comentarios