Tabletas para todos: Arcila comprará "juguetes" para los 25 diputados; "Para ser eficientes", dice


Chetumal.- Pese a la austeridad, el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, les comprará a los 25 diputados locales tabletas para ser eficientes, según argumento del propio legislador. Junto con estos nuevos "juguetes" se va a gastar unos 4 millones de pesos en pantallas y equipo de sonido (pese a que ya existe uno) para el salón de pleno de sesiones. 

El presidente de la Gran comisión de la Decimoquinta Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, explicó que cada diputado contará con una tableta para poder emitir su voto, mismo que se podrá ver reflejado en otras pantallas que estarán disponibles para los presentes. 

A pesar de en un principio se alardeó de que esta legislatura sería austera, los hechos han demostrado lo contrario y lo peor es que el líder de los legisladores argumenta que este gasto es indispensable para hacer eficiente al Congreso del Estado y que no es un gasto millonario. 

“Ya lo platicamos y son alrededor de cuatro millones de pesos lo que está costando y se está adquiriendo todo el sistema de sonorización del pleno legislativo, las tabletas y pantallas electrónicas donde se van a hacer la votación y la pantalla donde se dará seguimiento y todo el software que le permite al área de proceso legislativo que lo que cada intervención de los diputados inmediatamente se esté traduciendo en texto para luego poder alimentar el dialogo y los debates en tiempo real”. 

Si bien es una herramienta novedosa, para algunos legisladores es un gasto innecesario y algo ostentoso que pudieran ser destinados para apoyo social o para mejorar parte de la infraestructura física. 

Martínez Arcila justificó que este dinero invertido es necesario para cumplir con la modernización de la sala del pleno y para dar cumplimiento a las exigencias que se estipulan para poder ser un parlamento abierto. 

“De acuerdo al índice nacional de eficiencia en el congreso es un tema en donde el Gobierno de Quintana Roo y el Congreso había estado muy atrasado y estamos dando ese paso para poder subir en la calificación nacional como congreso pero no está contemplado para este año ningún incremento en infraestructura como tal, edificios o algo similar”. 

A partir del 15 de febrero que inicia el periodo ordinario de sesiones ya se podrá utilizar esta nueva tecnología. 

Dijo que esta modernización permitirá a los ciudadanos ver en tiempo real la asistencia de los diputados y como están votando, que están diciendo y argumento, así como también se llevará un registro de asistencias. 

Al igual se podrá disponer de un día para otro todas las versiones estenográficas de las sesiones en el portal del Congreso del Estado.


Respecto a los proyectos para ampliar la infraestructura del congreso y dejar de rentar edificios que cuestan millones de pesos al año, dijo que será un tema pendiente ya que no hay planes de crecimiento para este año.
Publicar un comentario

Comentarios