Adolescentes en bandas de alto impacto por falta de "prevención de conductas", dice el Fiscal-QR


Chetumal.- La incursión de jóvenes en bandas delictivas de alto y bajo impacto se ha incrementado de manera preocupante en Quintana Roo debido a la falta de "prevención de conductas" en el pasado, provocando que en la actualidad menores de edad formen parte de la delincuencia organizada, consideró el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien justificó estar sometido a las leyes que protegen los derechos humanos de los menores de edad. 

Reveló que tienen reportes de pandillas o grupos delincuencial en diversos municipios dedicadas a infringir la ley, siendo los delitos de robo, asalto, lesiones, vandalismo los principales delitos, sin embargo no se descarta la presencia de jóvenes en carteles de la droga quienes han servido para transportar mercancía y como “halcones” para vigilar y reportar movimientos y recabar información. 

“Es una realidad que tengamos no solamente en la capital del estado sino también en playa del Carmen como en la ciudad de Cancún la aparición de diversas bandas, pero esto no es problema de ahorita que hemos tenido quizás por falta de medidas de prevención de conductas”. 

Destacó que como autoridades están limitadas a lo que el marco legal estipule en beneficio de estos jóvenes, pues dijo se han presentado casos de menores de edad, los cuales a pesar de la gravedad de sus delitos no pueden ser procesados como un adulto y las sanciones llegan a ser mínimas. 

“Estamos sometidos al imperio de estas leyes y somos respetuosos porque también hay que respetar los derechos humanos, nosotros actuamos conforme a lo que tengamos en su momento, si el actuar es limitado es parte de los jueces de adolescentes que tendrán que aplicar penas conforme a lo que se tenga”.


Dijo que la presencia de jóvenes y menores de edad en actos delictivos del fuero común o federal se viene dando tiempo atrás, aunque reconoció que en la actualidad estas conductas se han convertido en problema para las autoridades encargadas de la seguridad pública.
Publicar un comentario

Comentarios