Diputados-QR: Cínicos, aprovechados, incompetentes y sinvergüenzas, califican manifestantes y dan ultimátum


Por: Jorge Argüelles

Ciudadanos hartos por el despilfarro de los diputados locales de Quintana Roo, se plantaron al medio día de este miércoles en el Congreso del Estado para denunciar los excesos de los congresistas y exigir que se bajen sus sueldos conforme a salarios mínimos y sobre todo que ya se pongan a trabajar en beneficio del pueblo que los eligió, sobre todo para poder revertir el paquete fiscal y que al igual exhorten al Congreso de la Unión para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para esta zona fronteriza, luego de la afectación económica tras haberse disparado los precios de los combustibles en más del 20 por ciento. 

Un grupo de representantes e integrantes de al menos seis agrupaciones presentaron un oficio exigiendo varios peticiones, entre ellas la revocación del paquete fiscal de Quintana Roo por no estar de acuerdo que el plan de austeridad sólo afecte a las acciones de beneficio del pueblo, cuando ellos mantienen sueldos y compensaciones ostentosas, así como los demás funcionarios del gobierno del cambio que manejan recursos a discreción y justifican viajes, renta de carros, casas y demás comodidades.

Empezando por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, quienes todos sus gastos diarios son a cargo de los dineros del Congreso del Estado.

De acuerdo a Teresa Pérez Sorcia, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, los diputados que encabezan la Decimoquinta Legislatura, son igual de despilfarradores y cínicos que los diputados priistas que mantuvieron el control de Quintana Roo, ya que tras probar las mieles del poder no piensan más que en otra cosa que más poder para beneficio personal, olvidándose de quienes los eligieron, el pueblo.

“Estas personas se dijeron del cambio y no es justo lo que nos están haciendo, esta legislatura la calificamos de cinismo, aprovechados, incompetentes y sinvergüenzas, esa es mi opinión y de muchos ciudadanos en las redes cuando nos enteramos de los vales de gasolina que tienen, las camionetas de lujo de Arcila que vive en Andara con gasto al erario público, el señor tiene una Suburban del año de no menos de 800 mil pesos y tiene en puerta una iniciativa que creo esta frenada porque el pueblo esta manifestándose con repudio a ellos porque quieren una camioneta Suburban del año de 800 mil pesos para cada diputado porque sus autos se están desgastando, que me disculpen pero si no tiene vocación de trabajar para el pueblo que se larguen, estas personas están por dinero y por interés, probaron el poder y ya están atrincherados y se sienten con todo el recurso para ir por el 2018, es un atropello todo lo que están legislando los señores”.

Los inconformes, incluyendo a organizaciones, agrupaciones y clubes, exigen echar atrás las reformas y leyes aprobadas en esta Decimoquinta Legislatura que han afectado a la economía de los quintanarroenses y mexicanos.

El oficio fue entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y solicitan que los diputados se retiren una serie de prestaciones, incluyendo su dotación de gasolina al considerar que son trabajadores de los quintanarroenses y representantes que deben velar por la ciudadanía y no por sus intereses personales.

“El paquete fiscal sólo aprieta al pueblo, queremos que se bajen el sueldo, es una exigencia y les dimos ultimátum que se baje a un salario mínimo que es lo que ganan muchos, y así el pueblo sobrevive de eso, pero ellos ganan 2 mil pesos diarios y se olvidan del pueblo porque ellos tienen su vida resulta y no es justo que los ciudadanos vivamos con un salario minio y las personas que trabajan para notros ganen tanto dinero

De igual forma otra de las solicitudes es que en realidad transparenten sus ingresos y egresos de manera inmediata y detallada, ya que las respuestas de las solicitudes burocráticas tardan más de 20 días y en muchas ocasiones no son contestadas como se esperaba por términos jurídicos.

“La información debe estar inmediata para saber en qué se gastan su dinero para poder tener información y ver cómo están trabajando”.

Los manifestantes recordaron que el pasado 10 de enero entregaron un pliego petitorio respaldado por más de 100 firmas de ciudadanos, aunque funcionarios del Congreso les cerraron las puertas al no querer recibir a los inconformes en este recinto donde están los representantes del pueblo.

“Estamos en desacuerdo nos traten así, sobre todo porque el Congreso es un recinto del pueblo y para el pueblo y debemos ser escuchados y estas personas de esta legislatura se dijeron del cambio y que no nos tratarían igual que la anterior legislatura represora y autoritaria pero esta legislatura está haciendo lo mismo”.

Emplazaron a la actual legislatura para que en 15 días sesionen y den marcha atrás a las reformas hacendarias tanto estatal como federales porque, según oficio entregado, afectan la economía de los mexicanos. Así como también cumplan con las demandas solicitadas, ya que de lo contrario convocaran a una nueva manifestación y un plantón en el Congreso del Estado, puntualizado que estas acciones se realizarán de manera pacífica.

El llamado será a través de las redes sociales ya que buscan que el Congreso sea de puertas abiertas y que no sólo sea un discurso del presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

Consideran que las exigencias son justas y legítimas, y que los diputados tienen la obligación de moral y el deber civil de abrir las puertas a la ciudadanía, así como también escuchar y atender sus inconformidades.


Por su parte, el Congreso emitió este boletín: 

Las demandas de los ciudadanos generadas a raíz del alza en los precios de la gasolina, están plenamente justificadas pues golpean severamente a quienes menos tienen, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. 
Al recibir a un grupo de ciudadanos que solicitaron respuesta a un pliego petitorio entregado el pasado 10 de enero, relacionado con el alza de precios y el impuesto a las gasolinas, el diputado Martínez Arcila les informó que sus peticiones han sido atendidas de acuerdo a las atribuciones y obligaciones del Poder Legislativo de Quintana Roo. 

"A una semana de que ustedes entregaron su pliego petitorio, nosotros aprobamos por unanimidad en el Pleno, un punto de acuerdo para solicitar al Congreso Federal que se dé marcha atrás en el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), porque consideramos que es un impuesto que impacta en todos los productos y servicios ", comentó. 

Martínez Arcila se comprometió a buscar a los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, para que en su calidad de Presidente del Congreso de Quintana Roo, exponerles de viva voz la solicitud que ha hecho la Decimoquinta Legislatura, a través de una iniciativa para reducir el 50 por ciento del IEPS en los combustibles automotrices, en respuesta precisamente al clamor ciudadano. 

El Presidente de la Gran Comisión y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, recibieron a todos los ciudadanos en la Sala de Comisiones Constituyentes de 1974 y sostuvieron un diálogo abierto, donde cada ciudadano hizo el uso de la voz para exponer sus puntos de vista. 

En su turno, los integrantes de este grupo agradecieron la disposición a dialogar y escucharon los avances que hay registrados en torno a sus peticiones. También reiteraron su solicitud de que el Poder Legislativo realice las gestiones necesarias para que se emprendan medidas para paliar el aumento de precios que se vive en el estado y en el país. 

Martínez Arcila precisó ante los ciudadanos presentes en la reunión, que no existe ningún proyecto para aumentar prestaciones en temas como el combustible para vehículos de legisladores. Por el contrario, adelantó que en breve se dará a conocer una serie de medidas de solidaridad con los quintanarroenses, como la integración de un fondo de apoyo mensual para gestiones relacionadas con la educación y la salud. 

Por su parte, el diputado Padilla Balam reiteró que la Legislatura tendrá las puertas abiertas del Congreso para atender este y otros temas de interés para la ciudadanía, en un marco de diálogo y respeto mutuo. 

Finalmente, los ciudadanos reconocieron la apertura del Congreso del Estado, al romper el viejo paradigma del diputado que nunca está en su oficina, que no atiende a los ciudadanos, “es el inicio de un importante cambio donde los ciudadanos dirán que sí tienen representantes en el Congreso y que están pendientes de las iniciativas que benefician a la ciudadanía”.
Publicar un comentario

Comentarios