Echan a Emiliano Ramos por chapucero: Dobleteaba como diputado y presidente del PRD-QR a la vez


Xalapa, Ver.- Al resolver el juicio ciudadano 12 de este año, promovido por Jorge Carlos Aguilar Osorio; la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que confirmó la resolución intrapartidista que revocó el nombramiento del hoy actor y restituyó a Emiliano Vladimir Ramos Hernández como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa declaró como fundados los agravios presentados por Jorge Aguilar, relativos a que el Tribunal Electoral local realizó una incorrecta interpretación de los estatutos del PRD al restituir como presidente de dicho Comité a Ramos Hernández, quien actualmente es diputado del estado en comento; ello, porque conforme al artículo 111 de dicho ordenamiento, se establece que una persona que ostente un cargo de elección popular se encuentra imposibilitado para ejercer la presidencia estatal del partido.

Asimismo, no existe una contradicción respecto del artículo 111, con el diverso 106 en relación con el 68, de los estatutos referidos, ya que de una interpretación sistemática y funcional de la lectura de la normatividad partidista los magistrados advirtieron que: 

- El coordinador parlamentario, proviene de un cargo de elección popular, y que es una figura sui generis que debe de formar parte del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal respectivos, sin que se le faculte a su vez la presidencia del mencionado comité. 

- Que de acuerdo a las funciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, este no puede desempeñar cargos derivados de una elección popular. 

- Que los estatutos prohíben que alguien que ostenta un cargo de elección popular pueda ser a su vez presidente o secretario del Comité Ejecutivo Estatal.

En la sesión pública de resolución de este miércoles, se analizaron y resolvieron cuatro juicios para la protección político-electoral del ciudadano. 

Con información del TRIFE
Publicar un comentario

Comentarios