Los echaron: Karla Romero y Fernando Cortés fuera de Caribe FM; Incertidumbre en el SQCS


Por: Esmaragdo Camaz 

Karla Romero y Fernando Cortés fueron retirados de Caribe FM, la emisora del SQCS. La ex presentadora del noticiero oficial del gobierno se habría despedido del público de manera furtiva pues al parecer los directivos de la institución no querían permitirle terminar la emisión del Viernes, misma que fue eliminada de Facebook. Mientras que el hoy ex sub-director difundió este Domingo un texto donde denuncia que su oficina y pertenencias fueron allanadas con la presencia de un notario público que irrumpió en su despacho el Sábado acompañado de directivos de la institución. En tanto, la incertidumbre impera en el sistema de comunicación gubernamental.  

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social –bajo la dirección de Martha Silva-, no había informado oficialmente hasta el Domingo sobre el despido de estos funcionarios. Se desconoce cuáles fueron las razones para el retiro de Romero y Cortés. 


Algunos Ayuntamientos fueron contactados por Fernando Cortés para pedirles una cuota mensual de unos 65 mil pesos para manejarles su información convenientemente en el noticiero de Karla Romero, información que trascendió hace unos días en este mismo espacio. 


El Viernes pasado durante el noticiero, Karla Romero se despidió del auditorio. No obstante que en Caribe FM no habrían querido permitirle realizar la que sería su última emisión, confirmaron fuentes al interior de la radiodifusora. Incluso la grabación fue borrada de Facebook ese mismo día. 

Por su parte Fernando Cortés -quien antes de ser sub-director del SQCS fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Puebla-, difundió un texto vía Whattsapp en que narra cómo fue separado del cargo sin previo aviso y con la ayuda de un notario público que allanó su oficina y pertenencias. 

Amigos buen día.  
Como ya sabrán varios de ustedes ayer ocurrieron algunas cosas en la oficina de Caribe FM de las cuales aún no tengo claridad. 
No recibí notificación oficial alguna para pedir que me presentara y al parecer querían realizar inventarios para la entrega-recepción de la Dirección General y mi ausencia molestó; razón por la cual abrieron mi oficina fuera del horario laboral con cerrajero y notario, sacaron mis cosas personales y fueron entregadas a Mariana.  
Está acción se me hace arbitraria, desafortunada y fuera de control, ya que la entrega de mi oficina se realizó en el mes de diciembre y aun cuento con tiempo para hacer mis observaciones.  
En tanto y por el evidente cambio de combinación de la cerradura de mi oficina no tendré acceso y creo que en breve seré notificado de mi salida del SQCS.  
Por supuesto haré del conocimiento a las personas indicadas para resolver mi situación y mientras tanto salgo del grupo para que ustedes puedan continuar con sus trabajos y cumpliendo con la encomienda.  
Agradezco en todo momento su gran apoyo y reitero mi compromiso con el Gobernador del estado.  
Abrazo amigos 


Se sabe que el notario número 10, Francisco Lechón Rosas, se presentó en la oficina de Fernando Cortés para dar fe del aseguramiento de la misma, por parte de funcionarios del SQCS. Martha Silva –la directora del Sistema- y Javier Vite –director de Radio- habrían ido personalmente a Caribe FM para abrir el despecho de Cortés, trascendió. 


Se desconoce qué nuevos cambios habrán en las próximas horas en el SQCS a partir de estos sucesos. Entre el personal de noticias hay incertidumbre pero suponen que personajes ligados al director del área, Felipe Hernández, podrían asumir encargos. Talina González conduciría los noticieros de forma emergente. José Martín Sámano podría asumir la titularidad de los noticieros, trascendió. Aunque otras versiones apuntan a que Guillermina García quedaría en lugar de Cortés. 

En tanto la situación laboral al interior del SQCS es todavía incierta. Personal de noticias y de diversas áreas reportan que están siendo acosados por sus jefes para impedirles trabajar en dos o más lugares aún en horarios distintos a los que se desempeñan dentro de la institución.

En términos generales y a cinco meses de la nueva administración estatal, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social no funciona en las manos de Martha Silva de acuerdo a las expectativas planteadas por el gobierno del cambio. La programación de la Televisión estatal no logra captar el interés de la audiencia y las estaciones de radio –que tradicionalmente eran competitivas en el espectro radiofónico estatal-, hoy han perdido liderazgo arrastradas principalmente por noticieros incapaces de lograr la confianza del público.
Publicar un comentario

Comentarios