Plantón en Congreso-QR: Piden renuncia de diputados por negarse a bajar sus sueldos, despilfarro y opacidad 


Chetumal.- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano iniciaron este martes un plantón de dos días en el Congreso de Quintana Roo para exigir la renuncia de los 25 diputados que conforman la Decimoquinta legislatura -y el ingreso de sus suplentes-, por considerarlos inútiles, cínicos y aprovechados, esto luego de que los legisladores se negaron a ejecutar el pliego petitorio que los ciudadanos les entregaron el pasado 10 de enero y que pedían entre otras cosas, la disminución del sueldo de los diputados, la cancelación de los vales de gasolina, fin al despilfarro del líder de la Gran Comisión (Eduardo Martínez Arcila), no más impuestos y transparentar todas las prestaciones de los congresistas.   

Los manifestantes que permanecerán este martes y miércoles por 12 horas diarias (de 9 am a 9 pm), se dijeron inconformes por el actuar de los legisladores, a quienes señalan de despilfarrar recursos, no rendir cuentas claras y mucho menos defender a los quintanarroenses de los aumentos de impuestos, insumos de la canasta básica y combustibles. 


Alejandro Gaona Martínez del sector de jubilados, recordó que entre las principales solicitudes estaban revertir el paquete fiscal 2017, transparentar sus ingresos y egresos para la rendición de cuentas claras, la disminución de sus salarios y exhortar al Congreso de la Unión para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para esta zona fronteriza, luego de la afectación económica tras haberse disparado los precios de los combustibles en más del 20 por ciento.  


“Estamos pidiendo la renuncia de todos los diputados, tuvimos una reunión hace unos días en donde solicitamos información completa de sus gestiones y nos informan que están limitados y que no tienen la capacidad para cambiar y atender el pliego petitorio de varios grupos ciudadanos, no hay trabajo legislativo para cambiar todo lo que solicitamos pero que para ellos es imposible por no tener facultades jurídicas y entonces para qué son diputados”. 


Por su parte, otra de las manifestantes denunció que el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, y el diputado Emiliano Ramos, no han demostrado con hechos el cambio que tanto pregonaron y por lo contrario continúan despilfarrando recursos. 


Debido a ello exigen se legisle para poder bajar los salarios de los diputados y que este sea de un salario mínimo o en su caso uno igual como el que la mayoría de los quintanarroenses percibe. 


El líder los parlamentarios, que adquirió un Suburban para su uso personal y que cuenta con más de 20 mil pesos de gasolina al mes, también renta una casa en la residencial Andara con cargo al Congreso por 16 mil pesos mensuales, 10 mil por la casa y 6 mil por mantenimiento. Al igual vuela frecuentemente de la ciudad de Cancún a Chetumal y viceversa, cada vuelo con un valor de 8 mil pesos. 


“Nos consta de sus propias palabras, él dice que su apoyo para renta de casa es de 16 mil pesos y yo creo que ese tipo de lujos para una persona que se dice del cambio es más de lo mismo, y ya estamos hartos de que los diputados por los que los ciudadanos votan sigan con las mismas prácticas, se dan la gran vida y no están en el Congreso porque ellos andan paseando con el dinero del pueblo y eso estamos cansados no sirven al pueblo, se sirven para ellos mismos y si hablan de un cambio empiecen a demostrarlo con hechos, es un cinismo lo que nos dicen, que nos muestren realmente cuánto perciben y lo comparen con el salario mínimo y que lo transparenten, qué hacen con todo ese dinero, ahorita no hay transparencia y no hay cambio, seguimos con lo mismo”. 


Los manifestantes permanecerán plantados 12 horas diarias, hasta que los diputados se comprometan y demuestren con hechos que legislan en favor de los quintanarroenses y no con acciones que laceran a los ciudadanos. 


PLIEGO DE PETICIONES DEL 10 DE ENERO 

Ejerciendo nuestro derecho de petición establecido en el Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Artículo 17° de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.  

1. Revocación del Paquete Fiscal Estatal y la legislación nuevamente de esta ley a beneficio inmediato y directo del ciudadano. 

2. Que los diputados rindan y hagan público un informe del total de sus ingresos, bonos y privilegios monetarios, incluyendo un informe mensual de todos los ingresos y egresos de los recursos que son destinados para gestiones sociales.  


3. Reducir el sueldo de los servidores públicos de primer nivel así como eliminar sus bonos y el subsidio de gasolina considerando que estamos en austeridad, por lo que  esa medida debe de ser aplicada en los exorbitantes sueldos que se aplican considerando que el sueldo base de un trabajador común es de $80.04 por día y el de un servidor público puede pasar de los $1,000.00 por día. 

4. Que el salario de esta Legislatura y servidores públicos se reduzca a 1 salario mínimo diario que es el salario con el que debe de sobrevivir un ciudadano. 

5. Se pide que a la fecha de entrega de este documento se convoque de manera urgente a sesión extraordinaria en un periodo no mayor de 3 días.


6. El pueblo les otorga un plazo no mayor a 15 días para la resolución favorable de este pliego en caso contrario se pedirá la destitución de los diputados actuales y que entren sus suplentes a hacer el trabajo que el ciudadano requiere.
Publicar un comentario

Comentarios