miércoles, 22 de febrero de 2017

Quintana Roo, procuración de justicia con respeto a los derechos humanos: Carlos Joaquín


Chetumal.- “Nadie por encima de la ley, así atendemos la desigualdad en la impartición de justicia, al consolidar el Sistema de Justicia Penal y el fortalecimiento del estado de derecho con más y mejores oportunidades para todos, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.


En el marco de la firma del Acuerdo de Adhesión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo que se verificó entre los tres poderes del estado y la Fiscalía General, el Gobernador de Quintana Roo manifestó que para erradicar la desigualdad ante la ley, producto de la impunidad que propiciaron los gobiernos anteriores “estamos iniciando el fortalecimiento de la procuración de justicia” puntualizó.


Carlos Joaquín subrayó: “somos el Estado con el índice más bajo de efectividad en la procuración de justicia, lo que hace necesario el uso de recursos suficientes para una reingeniería organizacional y la depuración de sus recursos humanos”.


Con esta firma,el Gobierno de Quintana Roo cumple con el punto sexto del Acuerdo entre los tres poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que establece que las entidades federativas que así lo decidan, en ejercicio de su soberanía, podrán adherirse a dicho acuerdo para crear así un canal de comunicación coordinado y permanente a fin de lograr la consolidación.


El Gobernador Carlos Joaquín recordó que todos somos iguales ante la ley, se acabó la impunidad en Quintana Roo y los juicios hechos a medida. Asimismo, para garantizar la integridad de las personas estableció el Eje 2 Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.


Carlos Joaquín recalcó que con este acuerdo, Quintana Roo tendrá un órgano que realice las tareas necesarias para consolidar el Sistema de Justicia Penal y fortalecer el Estado de Derecho basado en el respeto a los derechos humanos y en los principios Constitucionales. “Hoy más que nunca la sociedad exige mayor voluntad política, trabajo coordinado, resultados entre las instituciones operadoras de este Sistema Penal con el único objetivo de recuperar la confianza de la sociedad en la procuración e impartición de justicia”, aseguró.


Entrevistado sobre el tema, el abogado Héctor Pérez Rivero, presidente de la Barra de Abogadas y Abogados de Chetumal señaló que hoy, con este acuerdo, en Quintana Roo se tiene una nueva fortaleza que es el nuevo Sistema de Justicia penal, para que las personas que son imputadas sean respetadas durante el proceso hasta que se dicte la sentencia definitiva y que la presunción de inocencia sea llevada a todos. “Esto permitirá tener una mayor confianza en este nuevo sistema, por lo que tiene que cambiar todo el entorno, para poder acceder a una mejor impartición de justicia”, aseguró.


Por su parte, el Lic. Miguel Ancona Ancona aseguró que con la firma del acuerdo adhesión, la justicia tiene rumbo y se fortalece la confianza en las instituciones “porque esto es una transformación de gran alcance pero sobre todo, con acciones muy positivas porque es algo que ya se implementó a nivel federal y estamos constatando que impera la transparencia y lo más importante de todo que el marco legal sigue siendo respetado. Hoy sociedad e instituciones encargadas de impartir justicia tienen que hacer las cosas conforme marca la ley”.


El acuerdo fue firmado entre el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Villanueva Rivero; el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen. El evento se realizó en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno donde también estuvo el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena.



Al evento asistieron la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Roxana Lili Campos Miranda; la directora Vinculación y Seguimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, Karla Karelly Villanueva Escamilla, entre otras autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...