TopTen Opacidad-QR: Diputados campeones; SEyC, SGP, IPAE y CONALEP disputan primeros lugares


Por: Esmaragdo Camaz 

Este es el Top Ten de los organismos de Gobierno de Quintana Roo más renuentes a transparentar el uso y destino de los recursos públicos de acuerdo a un reporte dado a conocer por el IDAIPQROO.  
1.- Congreso del Estado (Poder Legislativo). 
2.- Secretaría de Educación y Cultura (SEyC). 
3.- Secretaría de la Gestión Pública (SGP). 
4.- Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE). 
5. -Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). 
6. -Ayuntamiento de Isla Mujeres. 
7. -Ayuntamiento de Tulum. 
8.- Ayuntamiento de Solidaridad. 
9.- Ayuntamiento de Benito Juárez. 
10.- Ayuntamiento de Cozumel. 

Ya casi llegamos a los primeros seis meses de este nuevo Gobierno y los resultados en materia de transparencia no son buenos. Hay que revisar las cifras para darse cuenta de ello. 

En 2016 –año compartido entre el gobierno saliente y el entrante-, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, registró 4793 solicitudes y tuvo que aplicar 90 recursos de revisión en contra de instituciones de Gobierno por su negativa de entregar los datos a sus solicitantes. De estas quejas contra las dependencias renuentes a transparentar el uso del dinero público, sólo 65 fueron resueltas y 25 todavía están en el proceso de trámite para su admisión.  

Ya en este 2017 que corresponde exclusivamente al gobierno en turno, la opacidad -medida por el número de recursos de revisión contra organismos de Gobierno opacos-, va superando las estadísticas del año pasado al menos en estos dos primeros meses del año. 

En este Enero-Febrero el IDAIPQROO ya tiene 28 recursos de revisión en proceso mientras que el año pasado tenía 4 o 5 en este mismo periodo. Esto significa un incremento de opacidad del 25 por ciento respecto al 2016. Una cifra que sorprende si consideramos que siete de los organismos enlistados en este Top Ten de Opacidad proceden directamente del "Gobierno del Cambio". 

El titular del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, lo explica así: 

“Ya llevamos un 25 por ciento más que el año pasado para estas fechas, los cortes que nos dan los sujetos obligados son de cada mes y apenas estamos recibiendo enero pero nosotros en el tema de recursos hasta mediados de febrero llevamos 28 recursos cuando el año pasado a estas fechas sólo llevábamos 4 o 5, estos recursos son por información que no se entrega en tiempo o forma y simplemente no se entrega, es general, principalmente contra dependencias y organismos del gobierno, municipios y otras secretarias como de Educación”. 

Comprobar la opacidad de estos organismos de Gobierno es tan fácil como ingresar a sus portales de Internet para darse cuenta que el apartado dedicado a la Transparencia es básicamente un membrete. O bien morirse en el intento de solicitar una información y esperar sentado a ver si un día llega la respuesta. Tema aparte que del sistema brote la muy probable leyenda de que los datos que solicitados "son confidenciales". 

Con las recientes reformas a las leyes de Transparencia y en el marco de la política anti-corrupción impulsadas por la Federación, ahora no sólo las dependencias de Gobierno tienen que cumplir con ser más transparentes, sino también los partidos políticos, sindicatos, universidades y todas aquellas organizaciones que reciben recursos públicos. También deberán contar en su portal de internet con un apartado para dar a conocer el uso y destino del dinero público. 

En Quintana Roo son 105 los sujetos obligados a transparentar información. Pero apenas el 60 por ciento de ellos ha cumplido a medias con esta disposición. Originalmente la fecha límite para cumplir con esta medida era el próximo 5 de Marzo, pero hay una prórroga para Mayo. 

“La ley marcó una prórroga el 5 de Mayo para que los sujetos obligados tengan la información completa arriba y estamos revisando las páginas de los sujetos y les estamos diciendo en dónde les hace falta y qué les hace falta para pedirle que no esperen a Mayo para que ya tengan su información arriba, no hay forma de sancionarlos ahorita por la prórroga de la ley”--explicó la fuente. 

Sin embargo una vez terminado este periodo de gracia, el IDAIPQROO podrá aplicar las medidas de apremio y sanciones previstas en la Ley estatal de Transparencia, que marca desde una llamada de atención hasta la inhabilitación o multas económicas de 150 a mil 500 salarios mínimos para aquellos funcionarios de las dependencias que no cumplan. 

En cuanto a los organismos de Gobierno incumplidos, el Congreso de Quintana Roo, comandado por el líder camaral panista, diputado Eduardo Martínez Arcila, destaca como el número uno. Es el más opaco en el manejo de los recursos. También el más señalado por sus escandalosos excesos en la compra y renta de autos de lujo, viajes de avión en primera clase, renta de una casa de lujo, vales de gasolina, choferes y gastos ilimitados, todo esto con cargo al erario público.  

A Martínez Arcila lo acompañan 24 diputados más. Muchos de ellos también conocidos por sus escándalos ligados al dinero. El diputado perredista Emiliano Ramos renta una camioneta de lujo con cargo al erario público, aunque mintió públicamente al afirmar que pagaba el alquiler del auto con su dinero. Un juez echó a este mismo diputado de la dirigencia del PRD-QR por "dobletear", pues haciendo uso de los recursos del Congreso también beneficiaba a su partido político, lo cual es un delito. 

Otro de los diputados del Congreso-QR, el priista Raymundo King de la Rosa, practica también el "dobleteo". Es dirigente del PRI-QR y congresista a la vez, lo que evidencia un conflicto de intereses. Este legislador también es conocido públicamente por múltiples quejas de acreedores que lo persiguen sin resultados, recientemente una mujer que le lavó carros y yates de lujo durante dos años y no le pagó. 

Y en lo general, el público desconoce los detalles de las operaciones y gastos de los 453 millones de pesos que el Congreso del Estado ejerce anualmente. Esto significa que cada diputado le cuesta a los quintanarroenses más de 17 millones de pesos por año con todo y las "Tablets" que Martínez Arcila les acaba de regalar a cada uno de los 25 diputados, incluido él mismo.  

No sobra destacar la paradoja de que el Congreso es el poder que representa al pueblo y sin embargo es el más opaco de los tres poderes del Estado. Este mismo año han habido varias manifestaciones ciudadanas en la sede camaral exigiendo a los legisladores transparencia y el cese de sus excesos, sin que éstos se inmuten por tales señalamientos del público.  

De este TopTen siete son organismos envueltos en el seno del Gobierno del Cambio: Congreso-QR, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de la Gestión Pública, Instituto del Patrimonio Estatal, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Ayuntamiento de Solidaridad y Ayuntamiento de Cozumel. La opacidad de estas dependencias contrasta con las iniciativas de austeridad y transparencia anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín.  

Los Ayuntamientos de Isla Mujeres, Tulum y Benito Juárez, emanados de la alianza PRI-PVEM, ocupan los lugares 6,7 y 9 respectivamente en la lista de los más opacos.

Un último comentario de Orlando Espinosa Rodríguez es ideal para cerrar este artículo. El titular del IDAIPQROO aclara que ninguna entidad de Gobierno en Quintana Roo ha cumplido aún al 100 por ciento con la obligatoriedad de la Transparencia.
Publicar un comentario

Comentarios