Advierten paro de inversiones y migración de capitales por inseguridad y extorsiones en Quintana Roo


Chetumal.- El dirigente de los constructores en Quintana Roo, Pedro José Santos Huchin, advirtió aquí el paro de inversiones y la migración de empresarios a otros puntos más seguros del país ante la ola de violencia que prevalece en Cancún y Playa del Carmen, al tiempo que se pronunció por una urgente solución del gobierno a la extorsión de la que son objeto los empresarios del estado.  

La ola de violencia que se registra en Quintana Roo está paralizando las inversiones y la obra pública en la entidad, principalmente en los polos turísticos como Cancún y Playa del Carmen. 
  
El ataque directo a empresarios para extorsionarlos o cobrarles el derecho de piso, o ser víctimas de asaltos con violencia para despojarlos de miles de pesos para el pago de nómina, ha comenzado a tener repercusiones serias en el sector privado, así lo denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en el estado, Pedro José Santos Huchin. 
  
Advirtió que si las autoridades no le ponen un freno a los grupos delincuenciales, los empresarios e inversiones podrían migrar a otros sitios más seguros del país, donde sí se garantice la seguridad pública y la prevención de delitos de alto impacto. 
  
“Estamos muy preocupados debido a que se han dado ya amenazas a ciertos negocios, vemos en las ciudades como lo es Playa del Carmen y Cancún donde se está dando mucho la extorsión, cobro por derecho de piso y de algunas personalidades, y ese choque de grupos delictivos está complicando la situación en las ciudades de Quintana Roo”. 
  
El líder de los empresarios de la construcción señaló que de manera general las llamadas de extorsión y el cobro de piso se han disparado de manera alarmante, recalcando que los atentados directos contra empresarios o sus negocios es algo preocupante y que debería ser prioridad de las autoridades, ya que estos incidentes no abonan a la certidumbre de la inversión en la entidad. 
  
“Hay inversiones que se han frenado en ese sentido, si es muy importante cuidar la cuestión de inseguridad para que las inversiones que ya están programadas por otras personas de no tan alta inversión no se detengan”.

Recalcó que si bien se habla de un enfrentamiento entre dos grupos rivales, la realidad que se vive principalmente en la zona norte del estado es que la iniciativa privada se ha convertido en un blanco de los grupos delincuenciales lo cual dijo es sumamente grave para un estado turístico como lo es Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios