¡A la basura!: Toneladas de leche, arroz, minsa, aceite, sardinas, arroz, frijol, cereal y galletas de Diconsa 


Por: Jorge Argüelles 

Chetumal.- Varias toneladas de alimentos caducados y con plaga se encuentran arrumbados en los patios traseros de la bodega de Diconsa Chetumal. Son alimentos echados a perder del programa "Sin Hambre" que ya no son aptos para el consumo humano. Entre la comida desperdiciada destaca leche, arroz, minsa, aceite, sardinas, arroz, frijol, cereal y galletas. 


Diconsa Quintana Roo registra pérdidas cuantiosas, ya que la falta de control de la mercancía putrefacta ha propiciado la reproducción de plagas y la aparición de ratas, zorros y otros animales que también han contaminado la bodega que se ubica sobre la Andrés Quintana Roo con Insurgentes donde se almacena los productos “buenos” que son distribuidos en todo el estado. 
 

Estas irregularidades han sido denunciadas por los trabajadores, quienes hoy ya sufren de represalias. Varios empleados han realizado movimientos de protesta y denuncia de irregularidades al interior de Diconsa. 


De acuerdo a Julio de Jesús Almeyda López, trabajador del Consejo Comunitario de Diconsa, señaló que sin razón alguna le fue impedido el ingreso a las instalaciones. 


Denunció que eso fue ordenado por el sugerente Carlos Ruiz, en represalia al “paro de brazos caídos” realizado el año pasado por irregularidades contra la base trabajadora. 


Asimismo, por otras anomalías que se han perpetrado en la paraestatal y no han sido calladas. 


También dio a conocer que en las bodegas hay insumos descompuestos que son enviados a las 57 tiendas comunitarias, pese al riesgo para la salud de la población. 


“Envían los productos descompuestos, algunos han sido regresados otros no, eso no lo dicen, ya hablé a la Ciudad de México para denunciar en oficinas centrales la mafia encabezada por el señor Carlos Ruiz, ahorita hay varias toneladas de harina tiradas allá atrás y no tiene mucho que lo sacaron, son como 3 o 4, es una putrefacción que tienen allá. Ahora los alimentos tienen hasta años caducados, están plagados, incluso así plagados son enviadas a las tiendas comunitarias”. 


Tales productos son los que Diconsa oferta en las tiendas comunitarias de la "Cruzada Sin Hambre". 

Indicó que permanecerá afuera de las instalaciones para cumplir con su horario y dejar testigo de que acudió a trabajar, pese a que se le impidió entrar. 

Señaló que posteriormente acudirá a al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para inconformarse y su caso sea atentado por las autoridades laborales. 

Para minimizar esta irregularidad y desviar la atención de los medios, el delegado Mario Castro Basto, acusó el robo de mercancía por un monto de 477 mil 764 pesos.


Entre los productos hay leche, arroz, minsa, aceite, sardinas, arroz, frijol, cereal y galletas muchos de los artículos con fecha de caducidad hasta el 2019 mientras que el delegado Mario Castro asegura que esta mercancía se desechó porque ya había caducado.

Publicar un comentario

Comentarios