Amenaza de embargo: Profesores-QR ensartados con deudas por culpa de la SEyC


Chetumal.- Profesores de Quintana Roo denunciaron que son objeto de acoso de instituciones financieras por deudas que la Secretaría de Educación y Cultura no cubrió pese a que los descuentos se realizaron en la nómina de los docentes. "Pedí un préstamo de 25 mil pesos y firmamos con la SEyC que me descontaría quincenalmente y en el 2014 me doy cuenta que no han liquidado esa cantidad y me hablan y me dicen que debo 40 mil pesos, por los intereses, resulta que nunca se pagó un solo peso”, dice una de las afectadas. 

Maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura que solicitaron créditos económicos en la pasada administración, están siendo acosados y amenazados con embargos y órdenes extrajudiciales, ya que la autoridad realizaba puntualmente los descuentos de su nómina cada quincena, pero nunca realizó los pagos a las empresas crediticias o terceros institucionales con los que había convenios. 

Son cientos de trabajadores del sector educativo que hoy se encuentran en el buró de crédito por su mal historial crediticio, a consecuencia de las serias irregularidades, desvíos de recursos y demás actos de corrupción que cometieron los ex funcionarios borgistas. 

Iliana Margarita Santollo Pacheco, es una de las trabajadoras afectadas, que actualmente empieza a presentar problemas de salud ante el hostigamiento de la empresa crediticia CREDIFIEL, con quien tramitó un préstamo de 25 mil pesos desde octubre del 2012 y por el cual recibió los descuentos por un año. 

“Realice un préstamo de 25 mil pesos y firmamos con la SEyC que me descontaría quincenalmente y tengo todos los descuentos, hasta el último descuento, en el 2014 me doy cuenta que no han liquidado esa cantidad y me hablan y me dicen que debo 40 mil pesos, por los intereses, resulta que nunca se pagó un solo peso”. 

Por el crédito de 25 mil pesos, a la trabajadora se les descontó 1,180.08 pesos durante 24 quincenas, pagando un total de 28,320 pesos por los intereses, sin embargo esta cantidad nunca fue pagada por la autoridad educativa a pesar de que puntualmente hacia los descuentos. 

“Me siguen llamando y cobrando, ahora me dicen que debo más de 100 mil pesos, el caso me enferma demasiado, nos ha llegado más información de compañeras que recibieron órdenes de embargo y extrajudiciales, quienes padecemos una enfermedad como diabetes u otras nos afecta más, la Seyc nos descontó pero no quiere hacerse responsable de los cobros realizados”. 

Actualmente se desconoce a dónde fueron aparar esos recursos y hasta la fecha ninguno de los ex servidores públicos ha sido sancionado por los actos de corrupción y desvío de recursos.
Publicar un comentario

Comentarios