Con créditos a la palabra para las mujeres y el impulso a los jóvenes emprendedores, disminuimos la desigualdad: Carlos Joaquín


Chetumal.- “El compromiso de este gobierno es el de una administración sensible, honesta, comprometida, responsable, transparente y de cero corrupción”, afirmó hoy el Gobernador Carlos Joaquín en la entrega de recursos del Programa Crédito a la Palabra Mujer para el impulso de sus Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyME) y la puesta en marcha del proyecto Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses.


El Gobernador de Quintana Roo destacó que ambos programas son para fomentar el autoempleo en las mujeres quintanarroenses e impulsar la capacidad creativa de los jóvenes.


Carlos Joaquín entregó los cheques a las mujeres empresarias y al mismo tiempo convocó a la iniciativa privada a seguir invirtiendo en Quintana Roo, a que se fijen en el sur para generar empleo y crecimiento, en las comunidades rurales. “La unión, el trabajo coordinado y el compromiso de todos los sectores que conformamos la sociedad quintanarroense permitirá enfrentar los desafíos actuales”, dijo.


Con base en las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su eje estratégico 1 Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, el programa Crédito a la Palabra contempla beneficiar a 200 empresarias con microcréditos que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, para capital de trabajo, adquisición de mobiliario y equipo, o para el fortalecimiento de sus empresas.


Adelaida del Carmen Domínguez López, mujer emprendedora de productos derivados de coco de la Sociedad Cooperativa “Las Obreras de Bacalar” dijo: “El trámite fue muy rápido, da gusto que se esté trabajando de esta forma, apoyando e impulsando a las personas para progresar”.


El programa de Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses, con inversión de dos millones 162 mil pesos, beneficiará a dos mil jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años de edad, que representan el 6% de los estudiantes que están formándose actualmente en instituciones del nivel superior, con base en datos estadísticos del INEGI.


Se les proporcionarán las herramientas necesarias para la creación de empresas, que alienten la competitividad y la inversión a través de una plataforma digital con ejemplos e historias de éxito, con talleres de innovación social y talleres de encuentro con líderes. Se realizarán en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.


Al respecto, Gabriel Alejandro Gómez Rodríguez, joven emprendedor, diseñador de artesanías y productor de vainilla orgánica en Chetumal dijo que hoy los jóvenes requieren involucrarse en actividades productivas después de salir de la escuela. Consideró que con el programa “KYBERNUS” que puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín para emprendedores jóvenes “se apoya a los valores locales en todos sus aspectos.


“Hoy necesitamos líderes y emprendedores jóvenes que fomenten el desarrollo local para posicionarnos no solo en Quintana Roo sino en México y en el mundo. Como joven me siento parte de este proyecto además de que somos un Estado con grandes posibilidades de desarrollo y de seguir adelante con un gran potencial”, dijo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, afirmó que la dependencia tiene entre sus principales objetivos generar opciones de financiamiento para mujeres empresarias y emprendedoras establecidas en Quintana Roo, que faciliten el acceso a los micro créditos de acuerdo a sus necesidades y que favorezca la consolidación de empresas lideradas por féminas, así como impulsar nuevos proyectos de jóvenes emprendedores.

Al evento asistió el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres; el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Luis García Silva; el diputado de la XV Legislatura, José Esquivel Vargas; el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario Vicente González Robles, entre otras autoridades.
Publicar un comentario

Comentarios