Congreso-QR corrupto: Martínez Arcila paga renta de bodega de almacenaje propiedad de subordinado


Por: Jorge Argüelles 

Chetumal.- Para guardar archivos, artículos y equipo de oficina, el Congreso de Quintana Roo paga la renta de una bodega que es propiedad de uno de sus funcionarios, lo que resulta en un acto de corrupción. Esto quedó al descubierto hoy cuando un actuario ordenó una ejecución hipotecaria. La red de corrupción está armada así: el dueño de la bodega es Luis Villaseñor Madrigal, subdirector de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, este funcionario es compadre del oficial mayor del Congreso, Gustavo García Utrera, y este a su vez el brazo ejecutor de Eduardo Martínez Arcila, el líder de XV Legislatura.  

Una de las bodegas del Congreso del Estado, ubicada sobre la avenida del Centenario de la colonia del Bosque, fue desalojada este Viernes por una ejecución hipotecaria, proceso que puso al descubierto una serie de irregularidades y actos de corrupción que prevalecen al interior del Poder Legislativo solapados por el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila. 

En La orden de embargo se notifica a Luis Villaseñor Madrigal como dueño del mismo edificio y que "casualmente" es el flamante subdirector de Recursos Materiales del Congreso local, cometiendo un acto de nepotismo (Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros mérito) y de peculado, por la malversación de los fondos públicos (Por apropiarse -un funcionario- de dinero o de bienes públicos que tiene a su cargo o a su disposición por razón de sus funciones). 


Este acto avalado por los legisladores panistas y perredistas, así como también por el Oficial Mayor Gustavo García Utrera, quien por ser compadre de Luis Villaseñor, lo apadrinó para ocupar el cargo que ostenta al interior de Poder Legislativo y además de ello le da ganancias extras con la renta del edificio.    

En la mañana de este Viernes un actuario le informó al propietario del inmueble que este proceso legal se realizó por la negación de pagar una deuda hipotecaria, aunque se desconoce si fue a un prestamista o una institución bancaria. 

Para el desalojo de documentación principalmente archivo muerto, sillas, escritorios, muebles, equipo de oficina, adornos navideños y de fiestas patrias, entre otros artículos, se utilizaron cerca de 20 empleados y cinco vehículos oficiales, así como también la renta de camionetas de cuatro toneladas y estaquitas para la mudanza de los bienes del Congreso con rumbo desconocido.   
Luis Villaseñor Madrigal mejor conocido como el “Zurdo”, estuvo en el lugar, así como también el responsable de la seguridad del Congreso del estado, Francisco Portilla.  


Durante el proceso del desalojo el actuario y el representante legal del inmueble se negaron a dar información, tratando de ocultar los actos de corrupción que imperan en el Congreso del Estado ya que se favorece a un servidor público del Poder Legislativo con el arrendamiento de un inmueble. De esto sabe bien Eduardo Martínez pues es quien aprobó la transacción por las ganancias que obtiene por el alquiler. 

En este mismo edificio rentado con dinero del erario público, Luis Villaseñor celebró sus 50 años el pasado 25 de Noviembre, evento en el que se estuvo acompañado de su compadre el Oficial Mayor del Congreso, Gustavo García Utrera. 

De igual forma este mismo lugar fue el refugio que Mario Rivero Leal, secretario general del Comité Directo Estatal del PAN en Quintana Roo, utilizó para llorar y posteriormente dar una conferencia de prensa cuando perdió las elecciones para la presidencia municipal de Othón P. Blanco (2008-2011), tras competir con Andrés Ruiz Morcillo, del cual fue echado a la calle por no pagar la renta y que de ahí inició una demanda ante la PGJ interpuesta por la esposa de Luis Villaseñor, Yolanda Méndez Aguilar. 

La develación de este acto de corrupción entre Eduardo Martínez Arcila, Gustavo García Utrera y Luis Villaseñor Madrigal, surge justo un día después de la presentación del plan de auditorías que el auditor estatal, Javier Zetina González, realizará este año a diversas entidades de gobierno, entre ellas el Congreso de Quintana Roo.

Eduardo Martínez Arcila, líder del Congreso de Quintana Roo, es el principal opositor al trabajo del auditor estatal, Javier Zetina González, por el que ha pedido se destitución. El argumento del presidente de la Gran Comisión es que el auditor no es afín al gobierno actual, pues procede de la administración anterior, lo que supone que no será un auditor a modo.

Publicar un comentario

Comentarios