Desventaja de policías ante criminales por falta de equipo, reconoce titular de Seguridad Pública de QR


Chetumal.- Los policías de Quintana Roo son vulnerables ante el crimen organizado pues no cuentan con el equipo de protección mínimo necesario para enfrentar delitos de alto impacto. Más del 80 por ciento de los policías operativos carecen de cascos y chalecos antibalas, así como también armamento nuevo o en buen estado para poder enfrentar a la delincuencia organizada, así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos. 

Afirmó que son más de 800 elementos asignados a la vigilancia del estado, incluyendo aquellos que se encuentran comisionados en las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen donde diariamente se registran hechos de inseguridad entre ellos, balaceras, ejecuciones, asaltos a mano armada y otros hechos sangrientos. 

“Nosotros recibimos la secretaría un mínimo de equipamiento en general, estoy hablando de patrullas que hoy y a la tenemos pero ya solicitamos la adquisición de cascos y chalecos porque no tienen la mayor parte del personal no tiene chaleco ni casco, pero ya estamos adquiriendo para que todos tengan, actualmente elementos operativos son más de 800 pero todos deben tener este equipo, lo que se ha acostumbrado es tener un número de chalecos que se utilizan por todos los elementos y esa no es la forma, cada uno debe tener su equipo y lo debe cuidar”. 

Mientras la delincuencia organizada porta armas automáticas de alto calibre, potencia y volumen de fuego, la mayoría de policías cuentan con armas cortas de repetición, es decir de tiro por tiro, ya que es muy poco el número de armas que pueden hacerle frente a los grupos criminales. 

“El equipamiento policial te da más certeza, seguridad, facilidad de actuación y más oportunidad de operación, por eso desde el inicio de la administración hemos estado buscando la adquisición de este equipo y que por ello hoy tenemos patrullas y casetas nuevas”. 

Dijo que esperan que en breve llegue este equipo solicitado, el cual constará de mil 200 chalecos, así como también igual número de cascos, ya que los pocos con los que cuenta la corporación estatal están a punto de caducar por su tiempo de vida.


Refirió que como parte de las acciones para reforzar la vigilancia en la zona norte de la entidad se enviarán a 180 policías más a la ciudad de Cancún con lo cual se tendrá la presencia de un total de 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Publicar un comentario

Comentarios