Edificios en riesgo en Chetumal por hundimientos, advierte Protección Civil


Chetumal.- Cientos de viviendas y algunos edificios comerciales de las colonias Centro y Barrio Bravo de Chetumal están en riesgo de sufrir fracturas y desplomes debido a los hundimientos que se registran en la zona baja de la ciudad a consecuencia de deslaves en el subsuelo, así lo advirtió el titular de Protección Civil Estatal, Adrián Martínez Ortega, quien reveló que no existe un Atlas de Riesgo. 

Las edificaciones de las colonias Centro y Barrio Bravo, son las más propensas a sufrir de afectaciones, principalmente al sistema acuífero que existe y que está conectado a la bahía de Chetumal. 

El jefe de la oficina, Adrián Martínez Ortega, precisó que además de los 10 edificios gubernamentales que presentan serios problemas estructurales, para este año se pretende iniciar con la supervisión en viviendas y comercios con la finalidad de prevenir cualquier situación de riesgo. 

La falta de un Atlas de Riesgo actualizado ha impedido detectar las zonas de riesgo, ya sea propensas a inundarse o hundirse a consecuencias de eventos naturales, sin embargo también hay zonas de riesgo por establecimientos que concentran grandes cantidades de materiales químicos o combustibles. 

“No hay Atlas de Riesgo para saber las zonas de riesgo, ahorita solo revisamos tema de inundaciones pero para mayo o junio que nos entreguen el atlas sabremos los estudios que se hicieron y a lo que estamos expuestos los quintanarroenses”. 

En el caso de la zona sur lo más preocupante es el Rio Hondo y las cuencas que con alguna depresión tropical son propensas a inundarse, mientras que en el caso de la zona norte los hoteles forman parte de los principales riesgos al almacenar grandes cantidades de gas y combustibles. 

“El atlas es muy importante nos permite actuar de manera eficaz en caso de una emergencia, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, con ello podemos saber los sitios de riesgo, las situaciones de riesgo y todo que lo pudiera afectar a la población, pero es muy importe para la toma de decisiones”. 

Destacó que los municipios también deben acercarse a la Universidad de Quintana Roo para solicitar su Atlas de Riesgo, sin embargo hasta el momento ningún Ayuntamiento ha cumplido en mantener actualizado este instrumento para prevenir situaciones de alto riesgo. 

“Ya llevamos unos 15 edificios evaluados e incluso estamos yendo por nuestra cuenta pues toda la zona baja de Chetumal el suelo empieza a presentar hundimientos y ocasiona que los edificios empiecen a fracturarse y lo mismo sucede con las viviendas y comercios”.


Adrián Martínez Ortega, precisó que el censo de viviendas en Chetumal se pretende realizar a mediados del presente año para conocer los riesgos y prevenir cualquier incidente que ponga en peligro la vida de los quintanarroenses. Dijo que por ello es necesario realizar un diagnóstico y atender las deficiencias.
Publicar un comentario

Comentarios