En pésimo estado y con carencias básicas escuelas del CONAFE en comunidades rurales de Quintana Roo


Chetumal.- La mayoría de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ubicadas en las comunidades rurales del Estado se encuentran en pésimo estado y con diversas carencias básicas, ello debido a la falta de inversión de las autoridades educativas para imparten una educación con espacios dignos. 

Es por ello que este miércoles la delegación del Conafe Quintana Roo y la Fundación “Transforma tu Entorno I.A.P”, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la infraestructura de 63 escuelas públicas rurales. 
  
El presidente de la fundación Kevin Kalef Said García Muñoz, precisó que los recursos que se invertirán serán de unos 27 millones de pesos que se lograrán conseguir a través de la venta de materiales, específicamente papel y cartón que deseche el gobierno del estado, las empresas y cualquier interesado en donar. 
  
Por medio del reciclado de papel de desecho financiarán la rehabilitación de los planteles educativos más marginados del estado. 
  
“Este convenio para el beneficio de escuelas de la zonas rurales de Quintana Roo, con ello se podrán construir aulas, bardas y se podrán remodelar otros, se entregará mobiliario, equipo de cómputo, didáctico y deportivo que necesitan estas escuelas, dado el presupuesto que ellos tienen no pueden apoyar a todas. Nosotros acopiaremos el papel que generan las empresas, escuelas y el gobierno”. 
  
Refirió que la fundación mantiene un convenio con la empresa Bio Papel Printing, quien colabora con la compra del papel y cartón para reciclado. El recurso recaudado se invertirá para el mejoramiento de estas escuelas por medio de una donación en especie. 
  

“Nosotros hablamos con gobierno, empresas y escuelas y acopiamos el papel que ellos tiran, este papel nos sirve para reciclarlo y tener un bien económico, este convenio es por 750 mil pesos mensuales que se estarán inyectándose a estas escuelas”. 
  
Kevin García Muñoz destacó que el trabajo que realiza la fundación es acopiar todo el papel de desecho que se genera en instancias gubernamentales, empresas y los hogares, con la finalidad de al igual a contribuir con el cuidado al medio ambiente ya que actualmente los rellenos sanitarios generan un serio problema de contaminación, de salud pública y otros problemas sociales. 
  
A nivel nacional se estima que cada habitante agenda 1.2 kilogramos de basura diariamente. Tan sólo en Chetumal el basurero municipal acopia 320 toneladas de residuos sólidos todos los días, de los cuales 118 son derivados del papel, que bien podrían ser utilizados para reciclarlos, ya que en dinero, representa aproximadamente 540 mil pesos que se tiran literalmente a la basura por no ser aprovechados. 
  
Señaló que este acuerdo es el primer paso que la Fundación Transforma tu entorno da en apoyo a los sectores más vulnerables y confió que con este convenio, los gobiernos estatal y municipal se sumen de lleno a esta iniciativa, la cual busca construir o remodelar escuelas en las zonas rurales del Estado. 
  
El delegado Federal del CONAFE en Quintana Roo, Raúl Armando Contreras Castillo, informó que con dicho convenio, se promoverán acciones para la mejora de las escuelas de Educación Básica Comunitaria del Consejo a través de la Fundación “Transforma tu Entorno I.A.P.” con el Programa denominado “Escuelas de Papel”. 
  
Detalló que la meta es mejorar la infraestructura de las aulas y sanitarios, así como dotar de mobiliario, pizarrones, anaqueles para biblioteca y equipo de cómputo en escuelas del municipio de Othón P. Blanco. 
  
Para ello la Fundación “Transforma tu Entorno I.A.P.”, encabezada por su Presidente Kevin García Muñoz iniciará los trabajos de infraestructura en el Preescolar Comunitario de la comunidad de Raudales.

Para alcanzar esta meta, la fundación tendrá que acopiar 4,500 toneladas de papel y sus derivados en un lapso de tres años, aunque en las primeras cuatro semanas de iniciar con la recaudación de estos materiales se han obtenido las primeras 101 toneladas.
Publicar un comentario

Comentarios