La regidora incapaz: Concejal de BJ promociona MORENA y desatiende la chamba


Por: Esmaragdo Camaz 

La regidora Reyna Durán -del Cabildo de Benito Juárez- promociona a su partido MORENA con miras a las elecciones del 2018. Se distrae en lides políticas y no atiende su trabajo. Cobra un sueldo superior a 100 mil pesos mensuales y no cumple con lo mínimo que es prepararse leyendo las iniciativas que serán votadas en las sesiones de Cabildo y por lo cual se le paga, usando en cambio estas jornadas públicas para ganar notoriedad con fines político-personales. 

Reyna Durán es  regidora Plurinominal, esto significa que no llegó al encargo por votación ciudadana, sino más bien como un "premio" por haber cuidado casillas de MORENA ante el INE en elecciones pasadas. Y también por sus relaciones políticas con grupos perredistas muy cuestionados y hoy incrustados en Regeneración Nacional.  

Durán es un remanente de la tribu perredista originalmente comandada por las Muza -Lourdes Cardona Muza- y que con un descarado oportunismo invadieron MORENA junto con otros perredistas señalados por su dudosa reputación como Ricardo Velasco, Salvador Ramos, Rafael Quintanar y Antonio Meckler, entre otros. 

La regidora se promueve abiertamente para las elecciones del 2018. Quiere posicionar su imagen, su nombre. Su estrategia se basa en llamar la atención de los medios para aparecer en la prensa. Usa las sesiones del Cabildo –que reciben mayor atención de los periodistas-, para hacerse notar.  


Los regidores no son gestores. No tienen funciones ejecutivas y su trabajo es exclusivamente crear y/o modificar reglamentos siempre teniendo como principal beneficiario al ciudadano. Por ello su labor es empaparse de dichos reglamentos y leerlos a fondo. Un concejal debe ser un lector empedernido. Su responsabilidad es leer a detalle las miles de hojas que estos documentos contienen. Leer es la única forma de aprender de esos legajos. No se puede aprender por ósmosis. Por eso el regidor es remunerado con más de 100 mil pesos mensuales para que se dedique exclusivamente a esa labor y que esté en condiciones de votar con conocimiento de causa a la hora de ser requerido en el Cabildo. 

Pero da la impresión de que su distracción en la política, en la promoción de su imagen y de su partido MORENA, es lo que en realidad ocupa a la regidora y no los reglamentos del Ayuntamiento de Benito Juárez. Reyna Durán reconoce que no tiene tiempo para leer las iniciativas, modificaciones y/o nuevos reglamentos que son presentados para su aprobación en el Cabildo. 

El 23 de Febrero escribió en su Facebook que no le dieron el "tiempo pertinente" para leer el Plan Municipal de Desarrollo, documento que fue votado ese día. En un video de esa sesión, Reyna Durán se queja de que el documento tiene 247 hojas y que por eso no tuvo tiempo de leerlo y en consecuencia no estaba en condiciones de votar. O sea, no cumplió con su trabajo, por el que le pagan más de 100 mil pesos mensuales. 

Veamos, ¿247 hojas son muchas o pocas para leer? No existe un dato exacto, pero hay una medida universal que se llama "Palabras Por Minuto" (PPM) y sirve –entre otras cosas-, para determinar la Velocidad de Lectura. Unas 100 palabras por minuto es lo que se acepta como una lectura mínima "normal" para un ser humano adulto.  


Una hoja de Word contiene unas 500 palabras. Esto significa que una hoja tendría que ser leída en 5 minutos. Cien hojas deberían ser leídas en 500 minutos, es decir, en 8 horas, algo así como una jornada laboral. 200 hojas deberían ser leídas en unas 16 horas. Y 47 hojas deberían ser leídas en 47 minutos.  

O sea que 247 hojas deberían ser leídas en un tiempo total de 16 horas y 47 minutos. Esto es poco más de medio día. Pero para una mejor comprensión la lectura de este documento podría llevarse –digamos- un día completo. No más. 

El Plan Municipal de Desarrollo les fue presentado a los regidores un Viernes. El Lunes siguiente se les entregó el documento y éste fue sometido a votación el miércoles. Adicionalmente, los regidores ya tenían conocimiento previo del documento de acuerdo a sus comisiones.  

Es decir que la regidora Reyna Durán tuvo unas 72 horas para leer el documento. Sólo necesitaba 16 horas y 47 minutos para hacer la tarea, pero no la hizo, según lo reconoce ella misma. No sobra decir que el resto de los regidores votaron sin problemas. Ninguno de ellos se quejó por falta de tiempo para leer el legajo.  

Reyna Durán es licenciada, según ella misma lo informa en su Facebook. Se da por descontado que la regidora sabe leer y se presume que embona en el promedio del PPM mínimo para un ser humano adulto. Sin embargo ella misma se descalifica para leer documentos con la extensión descrita aquí, lo que hace pensar además, que no está capacitada para el cargo.

Buscar notoriedad en el Cabildo con fines políticos para candidatearse por MORENA en el 2018 no es el trabajo que le fue encomendado a la regidora. Eso no le sirve al ciudadano que paga su sueldo de 100 mil pesos mensuales con sus impuestos.
Publicar un comentario

Comentarios