miércoles, 8 de marzo de 2017

Más oportunidades y espacios a las mujeres para disminuir las desigualdades: Carlos Joaquín


Chetumal.- “No vamos a claudicar en lograr que la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres sea plena aquí en Quintana Roo”, aseguró hoy el Gobernador Carlos Joaquín durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el IQM y donde entregó reconocimientos y el galardón “Mujer Quintanarroense Destacada” edición 2017 a 14 mujeres que se han distinguido por su trayectoria, sus logros y acciones.


“Desde el inicio de mi gobierno hemos sido muy enfáticos en cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende nuestro progreso como sociedad”, agregó el Gobernador de Quintana Roo en el vestíbulo del Congreso del Estado.


El gobierno del cambio de Carlos Joaquín ha realizado acciones para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres a través del empoderamiento de las mujeres y por ello ha destinado 6 millones de pesos en créditos a la palabra, más de 13 millones para el programa Mujer Emprende, más de 11 millones de pesos para el programa “Por un Quintana Roo Solidario en la Construcción de una Cultura de Paz”.


La cantidad de espacios ocupados por mujeres en el gabinete del gobierno del estado se incrementó de 5 por ciento, en la administración anterior, a 36 por ciento en la gestión del Gobernador Carlos Joaquín. En seis meses, se ha avanzado del 20 al 40 por ciento de mujeres en mandos medios y superiores de la administración.


Ha ofrecido 17,172 servicios gratuitos en trabajo social, psicología, orientación y acompañamiento jurídico, más de mil pláticas para la prevención de la violencia contra las mujeres y difusión de sus derechos, así como asesorías y capacitaciones especializadas para las mujeres.


Al dar la bienvenida y exponer los motivos del evento, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López, explicó que este reconocimiento es otorgado el 8 de marzo por el Gobierno del Estado en el marco de celebración del “Día Internacional de la Mujer”, fecha en la que se realizan actos de reconocimiento a hechos que muestran la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales en igualdad con los hombres. A la fecha se ha galardonado a un total de 39 mujeres desde que se decretó este reconocimiento.


Acompañado por la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, y con la presencia del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, el Jefe del Ejecutivo señaló que “las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos y eso es lo que aspiramos en Quintana Roo”.


“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres, aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”, explicó el Gobernador Carlos Joaquín.


En el evento se hizo entrega de diploma y galardón a 14 mujeres Quintanarroenses que por su labor y trabajo han contribuido al desarrollo y enaltecido al Estado. Ellas son:


Felipa Magdalena Ramírez Anderson, mérito político; María Lutgarda Caamal Abán, mérito empresarial; Alma Marisol Aguilar García, mérito ciudadano; Laura Elena Carrillo Bibriezca, mérito científico; Ivonne Cruz Santander, mérito tecnológico; Mariela del Socorro Pérez Salazar, mérito educativo; Guadalupe Antonia Martínez Rosas, mérito cultural; Guadalupe Álvarez Chulim, mérito ecológico; María Elena Vargas Dávila, mérito ecológico; Faustina Poot Cruz, mérito indigenista; Manuela Dzul Batún, mérito en salud; Perla Martínez Espinoza, mérito en comunicación; Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, mérito deportivo e Irma Kauil Tuz, mérito especial.


El Gobernador Carlos Joaquín señaló que mediante estas acciones se atiende la desigualdad entre mujeres y hombres, como se establece en el eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, además que se promueven acciones de beneficio directo para las mujeres de las comunidades mayas de modo que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida.

El 5 de marzo del año 2010 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se instituye el otorgamiento del diploma y estatuilla “Mujer Quintanarroense Destacada” cada dos años; tiene por objeto exaltar el valor humanitario y reconocer a las mujeres quintanarroenses que por su labor hayan destacado en los ámbitos ciudadano, político, empresarial, científico, tecnológico, educativo, cultural, deportivo, turístico, ecológico, indigenista, de la salud y la comunicación, contribuyendo con ello al desarrollo y crecimiento de Quintana Roo.

Durante el evento, en el que estuvo presente María Cristina Sangri, fundadora del IQM, Layla Flores dio la ponencia “Empoderamiento de la mujer, retos y avances”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...