Migrantes víctimas: 155 casos registrados en la frontera Sur; Centroamericanos y americanos


Chetumal.- Beliceños, norteamericanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, son las principales victimas de delitos cometidos en territorio nacional en la franja fronteriza Sur, así lo dio a conocer la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes en Quintana Roo, Xóchitl Godínez Ixtepan, quien informó un total de 155 casos registrados en lo que va del 2017 en ilícitos como robo, fraude, abuso de confianza, violencia familiar, lesiones, daños, abuso sexual y otros. 

La coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes en Quintana Roo, Xóchitl Godínez Ixtepan, informó un total de 155 carpetas de investigación en lo que va del presente año, luego que ciudadanos de otros países fueran víctimas de robo, lesiones y daños. 

Señaló que de los 150 delitos que se atendieron por medio de la instancia, alrededor de 100 han quedado resueltos en tanto que el resto están en integración por ser delitos graves. 

“La fiscalía hasta el momento lleva 150 carpetas de investigación iniciadas aproximadamente, donde se han resuelto cerca de 100 porque solamente se levanta la denuncia y las personas por encontrarse de paso no les dan continuidad y otros se resuelven de manera conciliatoria, sin embargo hay otras que están en integración”. 

La mayoría de los afectados son ciudadanos beliceños y americanos que en su paso por Quintana Roo para visitar las zonas turistas o abastecerse de productos locales son víctimas de robo, fraude, asalto, abuso de confianza, violencia familiar, lesiones, daños y otros delitos. 

Reconoció que también se presentan delitos contra inmigrantes, sin embargo debido a su situación legal en el país no presentan su denuncia. 

La comunidad de la Unión en la rivera del Rio Hondo es la que mayor número de inmigrantes concentra debido a su cercanía con esta frontera natural con Belice y dijo que las nacionalidades de estas personas son de origen beliceño, salvadoreño, guatemaltecos y hondureños.


La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes fue creada desde el 1 de Junio del 2015 para atender los casos que se presentan en Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios